Potosí plantea que más del 50 por ciento de las ganancias por la industrialización del litio se queden para el país en caso de que exista inversión extranjera, de acuerdo a la propuesta única de Explotación e Industrialización del Litio, citada en un artículo de la Red Pío XII.
«La propuesta señala también que la inversión extranjera en industrialización deberá dejar más del 50 por ciento de las ganancias para el Estado boliviano», se lee en el artículo que cita como fuente al ingeniero Epifanio Mamani, miembro de la Comisión Redactora de la propuesta y de la Universidad Tomás Frías.
El documento reúne las propuestas de la Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur, de la Nación Indígena Originaria Coroma y del Comité Cívico de la capital potosina.
El mismo debe ser presentado a la Gobernación y remitido después al Legislativo para su tratamiento.
La propuesta reitera que la regalía para el departamento productor sea del 11 por ciento cuando la tonelada del mineral se cotice en menos de 10 mil dólares, y de 20 por ciento cuando la cotización por tonelada sea superior a los 20 mil dólares. Al momento la cotización está en 60 mil dólares, y se proyecta ésta se mantenga al menos hasta 2030.
Asimismo, se planteó que un 30 por ciento de la regalía se destine a los municipios productores, un 5 por ciento a inversión en tecnología y educación, y un 65 por ciento para obras y servicios.