En mayo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que no está en planes de las autoridades la legalización de estos vehículos.
La movilización del lunes, en La Paz. Foto: APG
Propietarios de vehículos indocumentados del país, denominados “chuteros”, advirtieron con un bloqueo de caminos si no reciben atención del Gobierno para legalizar sus coches, que superan los 200.000 en el territorio nacional.
El vicepresidente de esta organización, Elvis Nina, justificó que el proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa tiene como principal fundamento que estos autos son una herramienta de trabajo, sobre todo en el área rural.
“Si no nos da una respuesta definitiva el Gobierno, ya sea la negativa del Gobierno, todos nuestros compañeros están dispuestos, lamentablemente, a hacer el bloqueo de caminos, todos los departamentos están dispuestos ya a realizar el bloque de caminos, ya hemos realizado acercamientos al Gobierno y no hemos recibido una respuesta”, dijo el dirigente.
Este sector protagonizó el lunes una movilización en la ciudad de La Paz en demanda de la atención de sus demandas, tanto de parte del Ejecutivo como del Legislativo. Pudieron entregar una nota a la Cámara de Diputados y para las próximas horas se espera una respuesta.
Nina recordó que son al menos 200.000 personas afiliadas y no afiliadas a su sector, que están dispuestas a asumir medidas drásticas hasta que se legalicen sus motorizados.
Remarcó que en el proyecto se plantea que estos vehículos no podrán ser vendidos en unos cuatro años porque tendrían una placa diferenciada, tampoco podrán ingresar a sindicatos y para evitar la subvención de gasolina, se propone que se los reconvierta a Gas Natural Vehicular (GNV).
En mayo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que no está en planes de las autoridades la legalización de los “chutos”, sin embargo, señaló que en algún momento se debe tratar este conflicto para darle solución.