Se trataría de un “rebrote” a nivel nacional. El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que hasta ayer Bolivia reportó un total de 476 casos de COVID-19, con un incremento en ocho de los nueve departamentos.
“Hay un incremento del 28% con relación a la semana (epidemiológica) 52 (la última de 2024). Tenemos que mencionar que ocho de los departamentos del país han sufrido un incremento de casos”, precisó Enríquez en contacto con Bolivia TV, a tiempo de indicar que el Ministerio de Salud trabaja en identificar las variantes circulantes.
En detalle, el departamento con más casos es Santa Cruz, donde a la fecha ya existen 369 casos positivos y dos decesos por COVID, estos últimos reportados en la primera primera semana epidemiológica de este 2025.
Pero, ¿A qué se debe el reporte de positivos? En análisis del viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica a las vacaciones y las fiestas de fin de año, hechos que han generado aglomeración de personas. Ante este nuevo escenario, pidió a la población “no descuidarse”, volver al uso del barbijo y vacunarse.
PROYECTAN INCREMENTO
Enríquez también proyectó un próximo incremento de casos. “Consideramos que todavía vamos a tener un incremento de casos en las próximas semanas y las mismas van a ir disminuyendo en la medida en que tomemos conciencia”, proyectó Enríquez, tras instar a la población a no entrar en pánico y tomar recaudos.
VACUNAS
Desde el Ministerio de Salud informaron que de la llegada de más de medio millón de vacunas contra el COVID entre el 10 y 12 de enero. Este lote se sumará a las 160.000 dosis anticovid ya existentes en el territorio nacional.