La mujer se curó de VIH tras recibir un tratamiento en 2017 el cual consistía en un trasplante de células madre de cordón umbilical y de placenta.
The New York Times dio a conocer que por primera vez, una mujer logró curarse del VIH, siendo la tercera persona en el mundo en sobreponerse al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, gracias a un tratamiento que consiste en el trasplante de células madre mediante el cordón umbilical y la placenta.
Se trata de un importante avance científico, pues se aplicó de manera exitosa un nuevo método a la fémina y porque ella era específicamente una “paciente demográficamente diferente” de los demás, quienes también se sometieron a un tratamiento similar para hallar la cura.
Un tratamiento que se mencionó previamente, era precisamente el de las proteínas sintéticas que serían la cura para el virus, pues fue efectivo en ratones de laboratorio, pero el resultado variaría en los humanos.
¿Cómo se curó de VIH la mujer?
La fémina se contagió del virus en el 2013 y recibió un nuevo tratamiento en el 2017 mismo que consistió en un trasplante de células madre de cordón umbilical y también de placenta.
La técnica fue desarrollada por los científicos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York, además de que indicaron que también sería aplicado para un tratamiento para el cáncer. Así mismo, explicaron que las células madre de la sangre del cordón umbilical son más fáciles de conseguir que las de la médula ósea.
Los otros dos pacientes que lograron curarse del VIH, lo lograron por una donación de médula ósea, y no de sangre del cordón umbilical. Dichos trasplantes venían de donantes que tenían una mutación bloqueadora del virus, que es un procedimiento invasivo y arriesgado.
¿Cómo se inició el VIH?
La teoría que ha sido aceptada por todos es que fue gracias a que las personas cazaron o comieron chimpancés infectados; se dice que se transmite entre humanos desde 1930, basándose en cálculos científicos sobre el tiempo que tardarían las distintas cepas en aparecer.
El VIH no tiene una cura que haya servido para todos los que se contagian, por lo que aún experimentan con animales.