Prevén intensas lluvias, crecida de ríos y riesgo de desbordes

Compartir el artículo:

Willy Rocha, jefe de Climatología del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó a Urgente que en el mes de febrero se esperan precipitaciones en forma de lluvia que podrían afectar a los ríos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Sin embargo, no se presentarán nevadas similares a las registradas en las últimas horas.

Durante la noche y la madrugada pasadas se presenció una intensa nevada en la zona de la cordillera, camino a los Yungas, que cubrió con un manto de hielo los caminos e impidió el tráfico de automóviles. De acuerdo con Rocha, es muy poco probable que se presenten fenómenos similares, pero que las lluvias continuarán con más fuerza este mes.

«Para los siguientes días se prevén precipitaciones, principalmente en la parte de los valles, y en la parte occidental todavía se esperan algunas lluvias dispersas. Hablando climáticamente, el mes de febrero es uno de los más lluviosos del año (…), estas (lluvias) irán disminuyendo paulatinamente conforme vamos ingresando a marzo y abril», explicó Rocha.

Por otra parte, este incremento de lluvias derivará en un aumento en los ríos y la probabilidad de que se desborden. Actualmente, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se encuentran con alerta naranja por el ascenso progresivo de distintos afluentes.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio