El presidente Luis Arce inauguró este martes las obras de la casa de acogida Kampu Wawqimanta en favor de los Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) que fueron humillados en 2008.
Arce dijo que la obra, de Bs 4,6 millones, “dignificará” a los campesinos chuquisaqueños y será un reconocimiento al trabajo, la valentía y el compromiso de la Futpoch y las Bartolinas por la democracia.
“Siempre recordamos, y tenemos en la mente, ese momento de humillación que sufrieron los hermanos aquí en Chuquisaca el 24 de mayo (de 2008) y este es un pequeño reconocimiento del Gobierno para que ese tipo de actos nunca más se repitan en Chuquisaca y en Sucre y se respeten a los hermanos campesinos y a las hermanas Bartolinas ”, señaló el jefe de Estado.
El sábado 24 de mayo de 2008, Sucre vivió una jornada de violencia marcada por la humillación a un grupo de campesinos capturados por una turba de seguidores del opositor y racista Comité Interinstitucional.
Los campesinos fueron ese día obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de la Libertad.
El mandatario dijo que hoy los campesinos y las Bartolinas son baluartes de la democracia, el proceso de cambio y de la revolución democrática y cultural que vive el país.
La casa de acogida albergará a las personas que lleguen del área a rural a la Capital del Estado, tendrá espacios de reuniones y asambleas y su arquitectura, adelantó el presidente, “embellecerá la ciudad».