El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este martes que no hay “voluntad” en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que regula las elecciones judiciales tras que la norma haya sido enviada a consultas a diferentes instancias.
“Si hay algo que adicionar, suprimir o modificar, hay que hacerlo, pero no estamos viendo esa voluntad que se requiere, porque la Asamblea Legislativa tiene el mandato constitucional de cumplir la primera tarea que es la preselección, y la sentencia del TCP menciona necesariamente que a través de una ley y con 2/3, lo cual nosotros hemos cumplido”, afirmó.
Fruto del trabajo de reuniones entre las tres fuerzas políticas, recordó que se logró consensuar un proyecto de ley y que luego fue aprobado por dos tercios en el pleno del Senado y lo derivó a Diputados, sin embargo, la Comisión de Constitución decidió remitirlo a consultas a diferentes instancias antes de comenzar su tratamiento.
Recordó que si bien la elección no resolverá los problemas de la justicia, consideró que la realización de este proceso permitirá, de alguna manera, dar un paso para reencaminar la reforma judicial.
“Si existe voluntad, el tiempo necesario, que serán tres o cuatro meses, se puede lograr la preseleccion y preseleccion a través de voto soberano”, añadió Rodríguez a tiempo de insistir que el documento sea tratado con celeridad.
Un grupo de diputados “evistas” se mantiene en huelga de hambre desde hace siete días en demanda que se convoque a una sesión del pleno para tratar el proyecto de ley en cuestión. //agc