Presidente de YPFB revela que Bolivia considera importar petróleo desde Vaca Muerta de Argentina

Compartir el artículo:

Armin Dorgathen dijo que ése es el trabajo que se realiza con las empresas argentinas, para ver las opciones de los tipos de crudo que se pueden introducir a Bolivia para refinarlos en el país y disminuir así los costos de importación de combustibles y refinación.

La petrolera estatal YPFB considera la posibilidad de trasladar petróleo desde el megayacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta de Argentina, con el propósito de reducir  costos de transporte.

“Estamos viendo la oportunidad de transportar crudo desde Vaca Muerta hasta Bolivia buscando nuestro blend boliviano, al ser gran parte condensado de producción  de gas natural tiene rendimientos de diésel bajos, esa es una de las características de Bolivian Blen nuestro petróleo que entra a las refinerías”, señaló.

En ese marco dijo que se busca a través de proyectos exploratorios nacionales como Yarará, Mayaya centro y Yope, una mayor cantidad de crudo con mayor rendimiento de diésel.

“Importamos combustibles, importamos petróleo, ya hemos empezado con esto, ya hemos ingresado petróleo por ducto, tener un petróleo más pesado que lo podamos encontrar en Vaca Muerta y poder transportarlo hasta Bolivia a través del sistema de ductos que existen en Argentina y llegar hasta Bolivia”, explicó en contacto con Btv desde suelo argentino.

Dorgathen dijo que ése es el trabajo que se realiza con las empresas argentinas, para ver las opciones de los tipos de crudo que se pueden introducir a Bolivia para refinarlos en el país y disminuir así los costos de importación de combustibles y refinación.

El petróleo blend es ligero, su calidad es inferior a la del referente americano, por ser algo más ácido, pero es óptimo para la producción de gasolinas.

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas de 308 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas no convencional, cuenta con importantísimos recursos de petroleros que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de Argentina.

Dorgathen dijo que su presencia en Argentina también es para alquilar un taladro de perforación que operará en el pozo Charagua X1. “Es un hito importante y se ven nuevas empresas, será la presencia de YPF y coadyuvando como socios en Charagua X1  para que estas inversiones se realicen”, dijo.

“Se trata de poder seguir trabajando en la reactivación, hemos lanzado estos días la perforación de Astillero X1, estamos perforando Mayaya Centro, están entrando otras empresas”, acotó en referencia a Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia S.A.S.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio