Presidente Arce da inicio a la era de la industrialización de la química básica en Bolivia

Compartir el artículo:

“Se trata de un gran salto cualitativo en la forma de ver nuestra industria nacional. La química básica debió ser pensada en los años 60 y 70, pero no se le dio importancia. Recorriendo el país, vimos no solo las necesidades sino el gran potencial: tenemos sodio, azufre y tantos otros elementos que, procesados, son esenciales para elaborar productos que ahora importamos”.

“El pueblo boliviano apostó por las grandes transformaciones y nosotros somos el gobierno de la industrialización con sustitución de importaciones, que es la mayor transformación”, dijo el presidente Luis Arce.

En un acto efectuado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra en La Paz, el mandatario anunció esta tarde la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ). Este enrome avance en la industria nacional, será posible gracias a una inversión de Bs 3.409,9 millones. Se creará cuatro plantas industriales que producirán cinco productos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de sodio) y tres subproductos (hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio), insumos básicos para el desarrollo de diferentes iniciativas industriales y productivas. El megacomplejo industrial se implementará en Uyuni, área estratégica por la cercanía de los yacimientos de azufre, calcita y alita, materias primas fundamentales que abundan en suelos potosinos y orureños.

“Se trata de un gran salto cualitativo en la forma de ver nuestra industria nacional. La química básica debió ser pensada en los años 60 y 70, pero no se le dio importancia. Recorriendo el país, vimos no solo las necesidades sino el gran potencial: tenemos sodio, azufre y tantos otros elementos que, procesados, son esenciales para elaborar productos que ahora importamos”, agregó el jefe de Estado.

Actualmente Bolivia importa elementos e insumos de química pura para productos e industrias de minería, hidrocarburos, farmacéutica, cosmetología y manufacturas, entre otros, para lo que se realiza un desembolso anual de $us 1.437 millones al año. Con este proyecto se prevé generar inicialmente un ahorro anual de al menos $us 210 millones por este concepto.

“Es un día muy especial para la historia del país: vamos a consolidar la industria de la química básica con materia prima boliviana, hecha por bolivianos y para bolivianos. Vamos a desarrollarnos en base a nuestro propio consumo impulsado con nuestros recursos naturales e industrias”, finalizó el presidente.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio