Preparan nueva demanda contra Israel: Esta vez por el asesinato de periodistas

Compartir el artículo:

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció que preparará una demanda contra Israel por el ataque a los trabajadores de los medios en Gaza. Así lo advirtió la organización en un comunicado emitido este sábado.

“La tasa de mortalidad entre los periodistas ha sido tal (aproximadamente tres veces mayor que la de los trabajadores de la salud, por ejemplo), que es imposible creer que sea una cuestión de azar”, denunció la FIP.

Según el comunicado, el número de muertos representa actualmente el 10% de los periodistas de la Franja de Gaza. Esto, afirman, podría asomar la posibilidad de que sean considerados como un blanco de guerra.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen acceso a sistemas de objetivos altamente sofisticados y mejorados con inteligencia artificial, como Gospel. Si estos informes son exactos, ¿presumiblemente se están tomando decisiones individuo por individuo con respecto a los trabajadores de los medios de comunicación, sus familias y sus hogares?”, cuestionó la organización.
Periodistas en la mira

De los 63 periodistas asesinados en todo el mundo en 2023, 56 fueron ejecutados en Palestina, de acuerdo a la RSF.

Hasta la ONU lo confirma

En mayo del año pasado, mucho antes de esta arremetida israelí contra Gaza, la ONU confirmó que la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, del medio Al Jazeera, ocurrió tras recibir un disparo del ejército de Israel.

Abu Akleh estaba en un campamento de refugiados en Cisjordania el pasado 11 de mayo cuando fue impactada por una bala que le quitó la vida. En el lugar también resultó herido su compañero Ali Sammoudi.

Ni la familia se salva

Entre algunos de los casos que más impactaron a la opinión pública, recordamos el asesinato de la familia entera del periodista y corresponsal de Al-Jazeera en la Franja de Gaza, Wael al-Dahdouh, tras un ataque de Israel a zonas donde se encuentran miles de refugiados palestinos el 25 de octubre del año pasado.

Asesinatos se extienden al Líbano (+Reuters)

A mediados de octubre del 2023, durante una agresión israelí en Alma al Shaab, en el sur de Líbano, resultó muerto el periodista gráfico de Reuters, Issam Abdullah.

El ataque por parte de Israel cerca de la frontera con Líbano, también dejó varios periodistas heridos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio