El precio de las joyas de oro y plata subieron hasta en 50% esto se debe a la escasez del diésel y los dólares. El dirigente de los orfebres, Jesús Molina, informó que se encuentran preocupados porque sus ventas disminuyeron en 15%, solicitaron reuniones con las diferentes autoridades de Estado.
“Estamos preocupados, vamos a participar de algunas movilizaciones que va a ver. Hemos enviado las notas a los diferentes ministerios esperemos que nos convoquen y poder conversar. El oro y la plata se produce en Bolivia; sin embargo, por la escasez del diésel y los dólares ha empezado a subir el precio de este material y eso incide en los clientes”, señalo Molina.
Los joyeros se encuentran en la calle Chorolque, en la zona 14 de Septiembre a pocos pasos de la plaza Garita de Lima de la ciudad de La Paz. Uno de los vendedores indicó que los aros antes se cotizaban en Bs 2.000 ahora es Bs 4.000 y esto se debe que la materia prima subió su costo.
“Los clientes solo vienen a cotizar el precio y se van. Ya no se animan a hacer el trabajo. En el tema de la plata, es igual, ha subido en un 90% (en su costo)”, señaló. Agregó que as piedras que son utilizadas para adornar la joya llegan del exterior, “al cambio del dólar lo han hecho de subir al 100%”.
Jenny Huanjlliri, otra vendedora de joyas contó que una joya de 18 kilates antes costaba Bs 25 mil ahora se cotiza en Bs 50 mil.
“En el tema de la plata igual se ha duplicado (el precio). Prácticamente todas las joyas se han duplicado en su costo”, agregó.
Ella argumentó que, si bien el oro se produce aquí, los mineros trabajan con el diésel y deben realizare filas en las estaciones de servicio mientras tanto sus maquinarias están varadas.
“Esto es preocupante, yo les pido a las autoridades que manejan el tema que puedan solucionar este problema porque todos salimos afectados por esta situación”, indicó.