Mañana se desarrolla la reunión del COED con la participación de los 41 alcaldes potosinos.
A convocatoria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, mañana se desarrolla la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el concurso de los 41 alcaldes, representantes de instituciones y delegados de organizaciones sociales con la finalidad de elaborar el proyecto de ley de declaratoria del Departamento de Potosí como “Zona de desastre por déficit de recursos hídricos”.
El gobernador Marco Antonio Copa Gutiérrez confirmó la convocatoria a la reunión que se efectuará en el “Salón de Espejos” del edificio central de la gobernación a las 8:00 del viernes 29 del presente.
“Se está llamando a una reunión del COED departamental para este viernes a las 8:00 de la mañana para sacar una determinación final para que el día lunes se pueda aprobar la ley departamental de declaratoria de zona de desastre por la falta de recursos hídricos, con la incorporación de los 41 municipios y una autonomía indígena originaria campesina”, apuntó el gobernador interino.
Copa Gutiérrez remarcó que al contar con una ley departamental de declaratoria de Potosí como zona de desastre se podrá consolidar la concurrencia municipal, departamental y nacional para los proyectos destinados a frenar la crisis del agua.
Dijo que es muy importante esa norma legal que permite no solo acceder a recursos económicos sino también acelerar los procesos de contratación de empresas o compra de equipos para los proyectos vitales que permitirán que la gente al menos pueda tener acceso al líquido para consumo humano y paralelamente ir encarando obras para atender las necesidades de producción agrícola y ganadera.
DECLARATORIAS
En la reunión del COED se podrá consolidar el acceso a la información sobre los municipios que ya se declararon en emergencia por la falta de agua puesto que en la entidad departamental solo se cuenta con 27 de esos documentos.
Es un requisito contar con las declaratorias que muestren la gravedad de la crisis del agua que azota casi a la totalidad de las comunas y sus poblaciones y en base a ello definir la ley departamental.