Ocurrió la tarde del martes en Huañoma Baja; sus familiares fueron afectados
Según el reporte de la Jefatura de Gestión de Riesgos de la Gobernación entre el 1 de enero y el 13 de febrero otras seis personas perdieron la vida en circunstancias vinculadas a desastres naturales en cuatro municipios del departamento. Este es el recuento de CORREO DEL SUR en base a informes oficiales.
UNA FAMILIA ENTERA
La madrugada del primer día de 2023, la crecida de las aguas del río Quirpini Grande arrastró una camioneta Nissan modelo Atlas con tres personas a bordo: Félix Arias de 27 años, Saira Ochoa de 26 y una niña, hija de ambos, de aproximadamente 2 años, quienes se retiraban del domicilio de uno de sus familiares luego de celebrar el Año Nuevo.
Los cuerpos de los padres fueron encontrados ese mismo día y recibieron cristiana sepultura al día siguiente, mientras que el cuerpo de la niña fue localizado tres días después de la tragedia que enlutó a la familia cinteña, para luego ser sepultada en el cementerio de la comunidad de Suquistaca; al lado de la tumba de su madre.
RAYO MATA A JOVEN
El 4 de enero, un joven de 25 años falleció tras ser alcanzado por un rayo en proximidades de la comunidad de Pata Llajta, municipio de Yamparáez. La víctima, identificado como Constantino C., regresaba a su domicilio tras cumplir con sus labores agrícolas en su chacra, pero una fuerte descarga eléctrica frenó sus planes, hasta que sus familiares lo encontraron muerto y con serías quemaduras en su cuerpo.
Él se convirtió en la cuarta baja en Chuquisaca debido a la temporada de lluvias.
ARRASTRADO POR LA RIADA
Cuatro días más tarde, en un intento por volver a su domicilio con su jumento, un anciano de 74 años fue arrastrado por las aguas del Río Mataca, mismo que a 600 metros desemboca en el río Pilcomayo, próximo al Puente Sucre, en Chuquisaca.
El hombre fue identificado como Teófilo S. quien salió de la comunidad de El Peral Pampa, rumbo a Sucre, donde vendió los productos agrícolas que sacó en lomo de burro y al retornar de la ciudad se atrevió a cruzar el río acompañado de su animalito, que logró cruzar a la otra orilla, mientras que Teófilo no pudo escapar de la fuerza de las aguas y días más tarde lograron encontrar sus restos para ser sepultado.
DESLIZAMIENTO EN SAN LUCAS
El 13 de febrero, un niño de siete años murió y otros dos infantes de ocho y seis años quedaron heridos, como resultado de un deslizamiento de una piedra en la comunidad de K’ollpa del municipio de San Lucas. Luego de haber pasado clases, los tres retornaban a sus domicilios y en el trayecto les pilló un fuerte aguacero y la crecida de las aguas de una quebrada les obligó a protegerse apegándose al cerro. De repente, de las alturas se desprendió una piedra y cayó sobre los niños.
La piedra golpeó la cabeza de Neymar León Montoya y lo dejó inconsciente. El niño fue trasladado a la posta de salud de K’ollpa, donde falleció.
DESCARGA ELÉCTRICA LETAL
Las tormentas eléctricas de marzo también se cobraron a su primera víctima. Se trata de un niño de 12 años que habitaba junto a su familia en Huañoma Baja, comunidad distante a 35 minutos del centro poblado de Poroma.
Según el relato de Felipe Mamani, alcalde de ese municipio, aproximadamente a las 15:30 del martes, una leve llovizna, acompañada de descargas eléctricas comenzó a caer en la zona, en ese momento Bernabé M. L. se encontraba en su domicilio junto a los suyos, cuando de repente un rayo impactó en la humanidad del niño y lo mató, afectando también a su madre y sus hermanos, sin mayores complicaciones.
“Lamentablemente él falleció, sus hermanitos y su mamá bien están”, indicó la autoridad al afirmar que la Alcaldía habría enviado alimentos y coca como ayuda para la familia doliente.
Afectaciones
En lo que va de 2023, Chuquisaca sufrió los embates de 54 eventos adversos por lluvias, afectando a 6.042 familias