Por vínculos con Irán, alertan que Bolivia ingrese a la “lista negra”

Compartir el artículo:

El diplomático y exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio Otero afirmó que la suscripción del acuerdo entre Bolivia e Irán despierta la susceptibilidad, afecta a la estabilidad y la seguridad regional, además de posicionar al país en la lista negra de naciones vinculadas al crimen internacional y las peores dictaduras. Argentina y Chile expresaron su preocupación por el hecho.

“Vamos a estar en la lista negra de países que están involucrados en el crimen internacional y están vinculados con las peores dictaduras de la región y el mundo”, señaló al agregar que “este tipo de acuerdos en la región afectan a la estabilidad y la seguridad regional “, más aún cuando desde Irán se ha conocido el interés de sentar presencia en Bolivia, el centro de Sudamérica.

En esa línea, el analista de política exterior Andrés Guzmán cuestionó que Bolivia se alinee a países que están propiciando “crímenes de guerra”, toda vez que la nación iraní provee de drones a Rusia para atacar a Ucrania.

Países vecinos

Argentina y Chile expresaron su rechazo al acuerdo suscrito entre Bolivia e Irán.

Argentina, de manera dura, cuestiona a Bolivia por aliarse con una nación que cometió atentados terroristas en el país rioplatense.

“Deploramos que un país hermano como Bolivia haya realizado un acuerdo de seguridad o defensa con Irán, país en conflicto con la Argentina por terrorismo. La región es zona de paz. Merecería un pedido de explicación de nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter el exsenador Federico Pinedo, en reacción a la firma de un memorándum de entendimiento entre Bolivia e Irán, cuya finalidad es ampliar la cooperación bilateral en áreas tan críticas como seguridad y defensa.

Nota de reclamo

En este contexto, la Cancillería argentina remitió una nota al embajador de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, para solicitar información sobre el alcance de los acuerdos suscritos la semana pasada en Teherán, Irán.

La DAIA —entidad representativa de la comunidad judía argentina— que conmemoró el 18 de julio la memoria de las 85 víctimas, que perdieron la vida en un atentado terrorista por un grupo vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá, alertó sobre los “riesgos para la seguridad de Argentina”.

La entidad representativa de la comunidad judía argentina exhorta al Gobierno argentino “a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio