Por qué un rayo puede impactar a una persona y qué probabilidades tiene de sobrevivir

Compartir el artículo:

La posibilidad de ser golpeado por un rayo no es tan baja como algunos imaginan.

Recientemente apareció en redes sociales un video que expone el momento exacto en que un rayo golpea a dos personas que se encontraban en las playas de Aquila, Michoacán (México).

En las imágenes se muestra cuando dos personas estaban caminando por la playa y de repente son golpeadas por una descarga eléctrica que proviene del cielo. Posteriormente, la prensa internacional indicó que ambas personas (un turista y un vendedor ambulante) perdieron la vida a causa del incidente, pese a que los afectados fueron llevados a un centro de salud, cuando recibieron atención médica ya estaban muertas.

Aunque se trata de una situación algo particular, el hecho de que una persona sea impactada por un rayo no representa un evento extraño que se presenta con escasa frecuencia. De hecho, en las últimas semanas en Colombia se han registrado varios casos de personas que han fallecido tras ser golpeadas por una descarga eléctrica que cayó del cielo.

Prueba de ello es que las autoridades nacionales reportaron dos casos que ocurrieron en lo corrido del mes de septiembre, uno de ellos se produjo en Cartagena y el otro en el municipio de Chima (Santander).

A raíz de esta situación surgen varias dudas sobre las causas que hacen posible que un rayo logre impactar a una persona y si existen posibilidades de sobrevivir a ese incidente.El rayo impactó en la cabeza al hombre de 49 años y acabó con su vida en el lugar.La posibilidad de ser golpeado por un rayo no es tan baja como algunas personas creerían. | Foto: Getty Images

¿Cómo y por qué los rayos alcanzan a las personas?

Es importante entender que los rayos son descargas eléctricas de gran intensidad que se producen en medio de tormentas eléctricas. Estos se forman cuando las corrientes ascendentes y descendentes dentro de una nube de tormenta producen cargas eléctricas. Dicha carga eléctrica se acumula en la nube y luego intenta buscar un camino que ofrezca la menor resistencia para liberarse, generalmente esta ruta le conduce hacia el suelo.

Cuando un rayo se dirige hacia el suelo, puede moverse en diferentes direcciones antes de tocar tierra. Por ese motivo existe la posibilidad de que logre alcanzar un objeto o persona durante su trayecto.

De manera que si una persona está en medio del camino de un rayo hacia el suelo, posiblemente puede ser golpeada por la descarga eléctrica.

¿Qué factores aumentan el riesgo de ser golpeado por un rayo?

  • Estar en un lugar alto: las áreas elevadas, como colinas o cimas de montañas, pueden ser más propensas a ser alcanzadas por rayos debido a que están más cerca de las nubes.
  • Estar cerca de objetos altos: objetos como árboles, postes o estructuras metálicas, pueden atraer los rayos y aumentar las posibilidades de que una persona sea alcanzada por la descarga.
  • Conductividad: la conductividad del suelo también es un factor que influye en la probabilidad de ser alcanzado. Los lugares con suelos que conducen bien la electricidad, como los terrenos mojados o cercanos al agua, elevan considerablemente las posibilidades de que un rayo alcance a una persona.

Múltiples relámpagos durante una fuerte tormenta en Jonesboro, Arkansas. Foto: Getty ImagesMúltiples relámpagos se pueden presentar en medio de una tormenta eléctrica. | Foto: Getty Images

¿Qué le ocurre a una persona que es alcanzada por un rayo?

Ser golpeado por un rayo es un incidente extremadamente peligroso y potencialmente letal. Cuando un rayo alcanza a una persona, la corriente eléctrica puede causar serios daños, incluyendo:

  • Quemaduras: la carga eléctrica puede generar quemaduras severas en la piel y estas pueden variar en gravedad, dependiendo de la cantidad de energía que reciba la persona.
  • Lesiones internas: el impacto de energía puede provocar lesiones internas, como daño a los órganos o tejidos.
  • Problemas neurológicos: las descargas eléctricas pueden causar afectaciones en el sistema nervioso central, esto puede generar pérdida de conciencia, parálisis temporal o alteraciones en el ritmo cardíaco.
  • Sordera o pérdida de visión: la intensa descarga eléctrica podría causar daños en los órganos sensoriales, como el oído y los ojos. Una persona puede terminar con sordera o pérdida de visión.

¿Qué probabilidades hay de sobrevivir al impacto de un rayo?

Pese a que el impacto de un rayo puede generar lesiones importantes, las probabilidades de sobrevivir a esa descarga eléctrica no son tan bajas como podría pensarse. No obstante, la supervivencia dependerá de varios factores como la cantidad de energía recibida y la atención médica inmediata que se reciba.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio