¿Por qué rechazaron la nueva constitución de Chile?

Compartir el artículo:

Desde hace años se esperaba un cambio en Chile, pero los ciudadanos rechazaron la nueva Constitución, pues no estan de acuerdo con ella.

Los ciudadanos de Chile le han dicho no a una nueva Constitución que se supone reemplazaría la aprobada durante la dictadura de Augusto Pinoche, pero ¿a qué se debe esta decisión?

Recordemos que hace años años inició uno de los cambios políticos más importantes de la historia reciente del país, la llamada primavera en 2019, lo que llevó a la elección de una Constituyente, sin embargo, ahora los chilenos han rechazado que que sería el “punto final” de aquella transformación, al decirle no a la nueva constitución.

Ahora, tanto el gobierno como la oposición han prometido seguir adelante y crear una nueva Constitución, en vez de reformar la actual, para que finalmente se logre el cambio esperado.

¿Por qué rechazaron la nueva Constitución en Chile?

¿Por qué rechazaron la nueva constitución de Chile?
Para los chilenos no fue suficiente la nueva Constitución

Pero, ¿por qué los chilenos dijeron no a la nueva Constitución? la respuesta es simple: No estaban satisfechos con ella, así lo reveló el presidente Gabriel Boric, quien indicó que el pueblo «no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución”.

Los chilenos rechazaron firmemente la propuesta de una constitución progresista, pues se generó incertidumbre al no ser lo suficientemente clara o específica.

“Se generó incertidumbre respecto a cómo se va a implementar, son demasiadas cosas generales», indicó Guillermo Hoffmann, consultor y analista político chileno a CNN.

El especialista indicó que sí hay un apoyo a la Constitución en materia de derechos sociales, pero esta no era suficiente para los chilenos que han esperado por una largo tiempo nuevas reformas, pues aseguraron que aunque quieren un cambio, desean que este sea organizado.

La Constitución propuesta, la cual tenía el apoyo del presidente Gabriel Boric, incluía 388 artículos que habrían ampliado significativamente los derechos sociales, aumentado la regulación ambiental y otorgado al gobierno una mayor responsabilidad en los programas de bienestar social, sin embargo, expertos aseguran que su rechazo tiene que ver más con la manera y el proceso con que se planteó, que con el proceso mismo de reformarla.

¿Qué tal es la vida en Chile?

¿Por qué rechazaron la nueva constitución de Chile?
La gran mayoría de los chilenos rechazaron la nueva Constitución

En general, Chile es un país que ofrece una buena calidad de vida en parte gracias a la seguridad pública y a las oportunidades de empleo que mantienen bajo el porcentaje de desempleo.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio