Semillas de chía, provienen de la planta chía salvia hispánica, y son muy ricas en aceite como el omega 3, y mucílagos. Suele usarse en medicina y como ingredientes en diversas recetas gastronómicas.
Su composición nutricional se basa en un alto porcentaje de grasas saludables y fibra. 20% de su peso son proteínas, 25% fibra y 34% lípidos, del que un 70% de ellos corresponde a ácidos grasos insaturados.
Razones para consumir semillas de chía
Hidratación
Si eres de las personas que no acostumbra a beber mucha agua durante el día, esta semilla será tu mejor aliada. Absorbe de 10 a 12 veces su peso en agua, ayudándote a mantenerte hidratada por mucho tiempo. Haciéndolas ideales para personas deportistas o que realicen gran actividad física.
Ácidos grasos
Esta semilla contiene más omega 3 que muchos pescados, como el salmón, bueno para tu sistema nervioso central, piel y cerebro. A su vez, provee de vitaminas tiamina(B1), niacina (B2 y B3), minerales y ayuda a la absorción de vitaminas como la A, D, E y K.
Aporte de energía
Si tu dieta diaria no te aporta los azúcares necesarios, te sentirás cansada y sin energía durante el día. La chía contiene más proteínas que muchas frutas y verduras y, además, posee el doble de potasio que el plátano, Esto te aportará la energía necesaria para enfrentar tus actividades diarias.
Cero antojos
Por tener alto contenido en fibra, se digiere lentamente y al consumirla nos dará una sensación de saciedad por largas horas. Lo que hará que evitemos comer entre comidas, ayudándonos a controlar nuestro peso. Se recomienda ingerirlas en los desayunos mezclada con bebidas, cereales o yogur.
Adiós gripe
Su consumo regular ayudará a mejorar tu sistema inmunológico, protegiéndote de virus, lo que te hará menos propensa a contraer enfermedades como la gripe. Igualmente, creará una capa protectora en tu piel contra los rayos del sol y mejorará el funcionamiento de tus pulmones.
Controla la diabetes tipo 2
Aunque aún está en estudio como tratamiento natural, su capa gelatinosa, al ser hidratada, controla los altos niveles de azúcar en sangre de tu organismo. Por lo que te ayudará a controlar la presión arterial. Ideal para los insulinodependientes.
Articulaciones sanas
Gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega 3, esta semilla contiene propiedades antiinflamatorias. Consumiéndola diariamente reducirá notablemente tus dolores articulares. Recomendada para las personas con artritis y artrosis.
Gran antioxidante
Por su contenido de vitamina C, estas semillas te ayudarán a eliminar líquidos y toxinas de tu cuerpo, regulando la flora intestinal, previendo la oxidación celular. Esto te ayudará a quemar grasas, por ende, disminuirá la desagradable celulitis.