Tras más de 16 días de bloqueos instalados por grupos afines al cocalero Evo Morales Ayma en las carreteras de salida y entrada al departamento de Cochabamba, los avicultores de la región, por precaución, evitan repoblar sus granjas ante el miedo de que la soya y maíz no lleguen para alimentar a las pollitos bebé.
“Hay que hablar con la verdad, si bien algunos avicultores, arriesgando su capital, han recibido pollo bebé por vía aérea, el grueso de los productores no estamos repoblando las granjas porque no tenemos la garantía de que vaya a llegar maíz y soya, preferimos guardar el capital que queda y no arriesgarlo”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Iván Carreón, a Radio Panamericana.
Carreón informó que “normalmente” se descargan 100 mil pollos bebé para la producción, pero “por los bloqueos” solo se descargó la mitad de lo previsto y que esta cantidad amenaza la venta de navidad.
“Si continúa el bloqueo, esta semana no creo que esté llegando pollo bebé, y son los días claves para sacar el pollo para las fiestas de fin de año porque el ciclo productivo del pollo es de 49 días y comienza a venderse desde el dia 15 o un poco antes y empieza a subir los requerimientos de los bolivianos”, añadió.
El avicultor señaló que el envío de pollos al occidente, específicamente al departamento de La Paz, no abastece a la cantidad de consumo que tienen la ciudadanía paceña, “de cada 10 familias solo 2 van a tener acceso a pollo”.
“Dos empresas del departamento de Santa Cruz están llevando, pero algo que hay que resaltar, es que solamente los 40 mil pollos que están llevando al día, significan el 20% que consume el departamento de La Paz y El Alto”.
El bloqueo continúa frenando la circulación de alimentos en las carreteras hacia el occidente y oriente del país, mientras los precios en La Paz se encarecen, en Santa Cruz bajan.