En días pasados el fenómeno de La Niña golpeó a Bolivia con diversos factores como la helada y luego la sequía, situación que empeoró con una serie de incendios que se registraron en diferentes puntos del país.
A raíz de la sequía que azota al país, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, garantizó la provisión de insumos para la producción de carne hasta abril de 2023. Después de ese mes, todo dependerá de la siembra y cosecha de verano, advirtió.
En días pasados, Gonzales informó que el fenómeno de La Niña golpeó a Bolivia con diversos fenómenos como la helada y luego la sequía, situación que empeoró con una serie de incendios que se registraron en diferentes puntos del país.
Representantes de empresas avícolas, principalmente del oriente boliviano, expresaron su preocupación por esta situación, debido a que hay poco maíz, lo que hace que baje la producción de carne para este fin de año y suba el precio.
“La sequía recién nos va a afectar después de abril porque no sabemos exactamente cuánto se ha podido producir en esta campaña de verano. Estamos a tiempo de producir, puede llover a mediados de diciembre y con eso hay esperanza de cubrir la producción habitual que tenemos. Yo creo que se está especulando”, dijo a Unitel la autoridad gubernamental.
Gonzales aseguró que el Gobierno acopió maíz para paliar esta situación. Indicó que esa provisión hace que se garantice la provisión hasta marzo de 2023 a pequeños productores y también a medianos. Los grandes productores, acotó, tienen mecanismos de provisión de insumos.
Por su lado, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, expresó la preocupación de su sector por la falta de insumos para la producción de carne, ya que hasta ahora el 70% de la superficie a cultivar no fue sembrada, por falta de lluvia, situación que podía durar hasta marzo de 2023.
En ese sentido, Castro advirtió que en su sector hay “incertidumbre e inestabilidad” con lo que llegue a pasar en los próximos meses, especialmente después de marzo, por la posible falta de insumos.
Castro sostuvo que después de marzo se verá qué es lo que pasará, en los siguientes meses, una vez que se vea si hay producción o no de insumos.
El Ministro de Desarrollo Rural, por otra parte, sostuvo que se busca “especular” por parte de los productores de carne, a raíz de los efectos del paro de 36 días, entre octubre y noviembre, que registró el departamento de Santa Cruz por el censo.
“Para mí son efectos del paro cívico que ha habido en el departamento de Santa Cruz y queda recuperar las pérdidas millonarias que han hecho en esa época, queriendo subir el precio en momentos que no deberían hacerlo”, afirmó.