El plazo de la detención preventiva es de tres meses, mientras se desarrolla la investigación.
Este martes, el sujeto que estuvo como guía de la familia chilena que llegó a Bolivia, la semana pasada, para recuperar su camión robado fue enviado con detención preventiva por un periodo de tres meses a la cárcel de San Pedro de Oruro.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que el sujeto fue acusado por usurpación de funciones, puesto que se habría hecho pasar por policía. En ese sentido, el imputado habría utilizado ese fundamento para brindar confianza a la familia chilena y cobrar por el trabajo que estaba realizando. El plazo de la detención preventiva es de tres meses, mientras se desarrolla la investigación, indicó el fiscal.
Una de las integrantes de la familia dijo anteriormente que el guía era una buena persona y que les había apoyado para encontrar su camión en Challapata. Además, la joven señaló que se había ofrecido recompensar a los guías, pero no se les había pagado aún. Se descubrió que el hombre en cuestión era un exvoluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP).
A su vez, el fiscal añadió que se está buscando al otro guía que habría colaborado con la familia chilena.
Asimismo, se espera aprehender a los autores de la balacera en Oruro, en la que resultó herido de bala el dueño del camión, Mario Bello Marañao, quien quedó parapléjico. Reiteró que se tiene identificado a dos de los autores, los hermanos Mamani Mamanillo.