Ante la persistente escasez de dólares en el país, las empresas privadas buscan alternativas para conseguir la divisa o, en algunos casos, optan por sustituir los insumos importados por productos nacionales.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, estas estrategias han permitido a las empresas continuar sus operaciones, aunque ello implica un costo adicional y mayores esfuerzos.
“Nuestras empresas todavía experimentan dificultades para adquirir dólares. Muchas de las empresas afiliadas a la CNC han tenido que ingeniárselas para poder conseguir los dólares que necesitan. Otras han tenido que ver otro tipo de estrategias, como por ejemplo agotar sus inventarios o tratar de sustituir los insumos que utilizan por insumo locales”, explicó Azcarrunz a Los Tiempos.
Añadió que en los mercados todavía es difícil adquirir la moneda extranjera, pues la oferta no se ha recuperado completamente y la cantidad de dólares que se puede conseguir al precio oficial es muy reducida.
La pasada semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se está mejorando de forma progresiva y gradual la entrega de dólares a los bancos comerciales a través del Banco Central de Bolivia (BCB), luego del brote de especulación de dólares entre febrero y marzo de 2023.
“Se está dando progresivamente una mayor entrega de divisas, estamos mejorando esta entrega vía Banco Central y también los bancos comerciales (entregan la divisa) a sus clientes”, dijo la autoridad.
Montenegro señaló que los bancos comerciales, de forma paulatina, están otorgando más divisas a los clientes que requieren dólares para realizar sus actividades. Además, indicó que en ningún momento anunció que ya se habría normalizado la circulación de dólares en el mercado interno.
“En ningún momento hemos dicho que ya todo está normal, como lo han querido señalar, y nunca lo hemos dicho de esa manera, consideramos que hay que permitir que se vaya normalizando gradualmente, después de ese momento complejo que enfrentó la economía boliviana, entre febrero y marzo”, manifestó el Ministro.