Por emergencia, malos olores y lodos, encapsulan natas de la laguna de Alalay

Compartir el artículo:

Los malos olores todavía persisten en la laguna Alalay y la Alcaldía retomó los trabajos de mitigación y prevé un encapsulamiento en la parte noreste, la más afectada.

Ayer, se fumigó y se desplazó maquinaria pesada para enterrar las natas flotantes y los residuos que desprenden fuertes olores fétidos, que se encuentran en la orilla.

La jefa de Recursos Naturales de la Alcaldía, Vania Herbas, explicó que el encapsulamiento consiste en realizar huecos en la parte noroeste, donde se depositarán las natas y serán tapados con tierra.

¿Qué son las natas? El gerente del Programa de Mantenimiento (Proman) de la Alcaldía, Jorge Zambrana, explicó que son partículas a consecuencia de las aguas servidas.

“Es el producto de malos ciudadanos que desalojan las aguas servidas de forma clandestina. También hay fábricas que desechan a la laguna. Las natas son el cúmulo de muchas cosas que llega a un estado de putrefacción y se genera este mal olor”, explicó.

Fumigación

Proman desplazó a su personal para fumigar en la parte noroeste de la laguna. Zambrana indicó que se usó el insecticida de marca K-Othrine, que sirve para mitigar los malos olores y también matar a los mosquitos y moscas que se encuentran cerca de las natas flotantes.

“Están proliferando los insectos en esta zona, tenemos un mercado, una oficina policial y casas cercanas. La idea es mitigar y reducir estos olores”, explicó Zambrana.

Dragado

El dragado de la laguna Alalay se anunció hace más de un año, pero a la fecha todavía no se ejecutó. Los olores fétidos se agravan y generan incomodidad para quienes circulan por la zona.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, indicó que los temas paliativos se dan antes del dragado.

Anunció que la siguiente semana habrá más novedades sobre este tema.

Buscan revivir la laguna urbana

La recuperación completa de la laguna Alalay tiene dos etapas: el dragado y el relleno de agua con alrededor de 5 millones de m3 que se busca completar con Misicuni. El inicio de su intervención se da tras más de 15 años de abandono por parte de las autoridades.

El proyecto ambicioso cada vez sufre retrasos. El 10 de abril el alcalde Manfred Reyes Villa sostuvo que la licitación estaría máximo hasta a mediados de ese mes. Ayer la Secretaría de Planificación dijo que se licitará máximo la siguiente semana.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio