Por cada Bs100 que recauda por impuestos Santa Cruz, el departamento recibe Bs123 porque el Tesoro General de la Nación (TGN) le devuelve la totalidad y le adiciona más recursos.
El departamento recibe más recursos de los que recauda por concepto de impuestos. El vicegobernador de Santa Cruz confunde la recaudación tributaria del departamento con el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), son dos conceptos distintos.
Por cada Bs100 que recauda por impuestos Santa Cruz, el departamento recibe Bs123 porque el Tesoro General de la Nación (TGN) le devuelve la totalidad y le adiciona más recursos, con esta explicación el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desmintió que el Gobierno Nacional centralice las recaudaciones en desmedro del departamento.
“De 100 bolivianos que se recauda en Santa Cruz, retorna al departamento de Santa Cruz 123 bolivianos. ¿Eso qué significa? que todo lo que Santa Cruz da, vuelve al departamento y el Tesoro, adicionalmente, le da y no pueden decir que Santa Cruz no tiene los recursos necesarios”, informó el Ministro.
En respuesta a la información emitida por el Ministro Montenegro, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, señaló que por cada Bs100 que aporta el departamento por recaudaciones tributarias, reciben Bs8, detalló que “Santa Cruz aporta el 34,2% del PIB Nacional, 12.335 millones de dólares o 85.990 millones de bolivianos, a la actualidad nuestro GAD recibe 2.014Millones de Bs (0,85% PGE)”.
El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aclaró que no se debe confundir la recaudación tributaria del departamento de Santa Cruz con lo que se produce en la región y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
“Desmiento categóricamente la declaración del vicegobernador de Santa Cruz”, dijo Mamani y explicó que Aguilera confunde conceptos.
“Es muy distinta la producción de bienes y servicios que se calcula en el Producto Interno Bruto a la recaudación tributaria. Lo que nosotros nos referimos es que del 100% de la recaudación tributaria que genera el departamento, ellos reciben 123%, es decir que reciben mucho más de lo que generan”, puntualizó el Viceministro.
Añadió que no se trata de un debate de quién tributa más o menos, sino que las recaudaciones están en función con el desempeño económico de cada región.
“Nosotros le podemos demostrar con números al Vicegobernador, aparte de las inversiones, el Gobierno Central tiene obligaciones estatales porque ¿quién paga los sueldos del personal médico en Santa Cruz?, es el Gobierno Central, ¿quién paga a los maestros, ¿quién paga la seguridad física?, es el Gobierno Central”, complementó Mamani.
De los recursos que el Estado recauda por concepto de impuestos en todos los departamentos del país, los mismos son devueltos a las regiones a través de la coparticipación tributaria, pero también parte de esos recursos se destinan a la construcción y mantenimiento de hospitales, unidades educativas; pago de sueldos y salarios a maestros y personal de salud, entre otras necesidades.
El Ministro Montenegro informó que por la recuperación de la economía se está generando más recaudación tributaria, sin embargo, por las medidas de presión en Santa Cruz se reflejará en una reducción de las recaudaciones, no solo en el departamento, sino también en las demás regiones porque la coparticipación se redistribuye a nivel nacional.
Una de las propuestas del Cabildo de Santa Cruz realizado el 13 de noviembre fue revisar su relación política con el Estado.
Al respecto, periodistas consultaron al ministro Montenegro sobre su opinión de la propuesta de federalismo por parte de Santa Cruz.
“Yo no escuché propuestas de Federalismo, hasta ahora no escuché ninguna propuesta. Nosotros como Gobierno Nacional, planteamos en nuestro Presupuesto General del Estado (PGE 2023) toda la redistribución de recursos en términos de la Ley de Autonomías”, respondió el ministro.
El Comité Cívico de Santa Cruz, mantiene un paro cívico por 33 días consecutivos, con un costo que supera los $us 800 millones; el Gobierno Nacional reiteró su pedido al Comité Interinstitucional que deponga esa medida de presión para no generar más daño económico al departamento y las familias más pobres.
“El Gobierno Nacional ha dado todos los espacios de diálogo y está en las autoridades cívicas que depongan estas medidas”, reflexionó el Ministro.
Recordó que hace más de un mes ya advirtió de las posibles consecuencias por el paro indefinido anunciado y se les exhortó a que no tomen esas medidas extremas porque atentaría con el proceso de reconstrucción económica que impulsa el Gobierno.