Los afectados piden incluso la intervención del ministerio de Culturas porque esta cooperativa estaría destruyendo el Camino del Inca
El director de la organización “Voz de la Naturaleza”, Antonio Cajías, informó que efectivos de la Policía Forestal y un fiscal llegaron el martes para intervenir los trabajos que realizaba la cooperativa aurífera «Gran Poder Korihuayco»; producto de ese operativo se precintó el lugar y se aprehendió a tres personas.
“En un operativo sorpresa, se podría decir, el fiscal Ramiro Cadena y la Policía Boliviana han efectuado una intervención a esta empresa en el lugar, in situ; precintaron la maquinaria que se encontraba paralizada, también han detenido a tres personas en posesión ilegal de dinamitas, estas personas son parte de esta cooperativa”, informó a la ANF el director de esta organización.
Desde el 9 de marzo, los comunarios reclamaban la presencia de las autoridades para impedir que la cooperativa «Gran Poder Korihuayco» continúe trabajando en la zona porque rompieron el acuerdo de trabajar de forma manual, sin maquinaria. Realizaron reclamos a todas las instancias, pero no fueron escuchados.
“Somos denunciantes y querellantes, yo quiero destacar la participación de Rodrigo Herrera, nuestro abogado, quién ha estado justamente ayudando en el tema de la presentación de la documentación. Nosotros esperamos que esta empresa sea sancionada con un proceso administrativo, pero también en la vía penal porque hay una afectación al patrimonio cultural”, dijo Cajías.
El activista explicó que la afectación no sólo es al río y sus alrededores, con el desmonte que ocasionan, sino que afectaron el denominado Camino del Inca y pidió la intervención del Ministerio de Culturas porque se estaría destruyendo un patrimonio cultural.
Sofia Cuenca, una de las pobladoras del lugar, denunció que la cooperativa estaba extendiendo su área de trabajo y por eso tomaron la decisión de hacer vigilia en el lugar pese a que eran amenazados con la explosión de dinamita que realizaban los trabajadores.
“Prácticamente no existen autoridades, la llegada de la Policía es realmente un hecho destacable. Que esto quede como precedente para que las empresas mineras ilegales que quieran ingresar sean sancionadas porque no toman en cuenta la participación pública de la gente”, lamentó la comunaria en breve contacto con este medio de comunicación.
Cajías dijo que acudieron a todas las instancias, Ministerio de Minería, Ministerio de Medioambiente, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) e incluso acudieron a la Gobernación, esta última oficina informó que la cooperativa tenía cuatro días para presentar sus documentos, pero ese plazo terminó por bastantes días y recién el 22 de marzo hubo una acción directa.
Otro comunario, que pidió la reserva en su nombre, contó que tras este actuar de la Fiscalía y Policía Forestal, la población aún se encuentran estado de alarma y continuarán en el lugar para que la cooperativa minera no ingrese a trabajar porque no tiene licencia de funcionamiento ni ambiental.