Cristian Cruz Serna es apuntado como el principal causando de él y otras cuatro personas terminaran siendo asesinadas por comunarios en Pucamayu
Según la Policía, Cristian Cruz Serna es el causante de que él y otras cuatro personas fueran asesinadas por comunarios de Pucamayu, zona del Trópico de Cochabamba, tras haber mentido sobre la venta de unas armas y haber acusado a las otras personas de ser sus cómplices.
Según la cronología de los hechos, el 12 de noviembre, Cristian Cruz Serna, vistiendo un uniforme militar, se trasladó hasta la comunidad de Pucamayu a bordo del vehículo de Tadashi Loroña, tras contratar sus servicios como taxi.
Las investigaciones indican que Cristian pensó que le iban a entregar más dinero para comprar armas de fuego; sin embargo, todo era una trampa por el incumplimiento que él tenía con los pobladores, ya que meses antes, recibió más de Bs 27 mil para la entrega de dos fusiles, la cual no se cumplió.
“Esta transacción no ha sido concretada, puesto que las armas no han sido entregadas a Ernesto (Almaraz), es donde Ernesto se molesta y arma un tipo trampa para poder trasladarlo o llevarlo a Cristian a la comunidad de Pocamayu”, reveló a UNITEL Marcelo Rodríguez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari.
Desde el celular de Tadashi, Cristian se comunicó con su madre pidiendo ayuda para que le envíe dinero, sin embargo, la mujer no le creyó.
“No creía su mamá, porque dice que su hijo constantemente se metía en ese tipo de problemas, se hacía prestar dinero de varias personas y ella era la que tenía que arreglar, e incluso, en una comunidad de Valle Alto también tuvo problemas con los comunarios del lugar llevándole incluso a Cristian a la Felcc”, contó.
La Policía indica que al ver que Cristian no pudo conseguir el dinero que le exigían los comunarios, Tadashi termina comunicándose con su esposa pidiendo que consiga y lleve más de 27 mil bolivianos para que los liberen.
Sin embargo, se dice que por tratar de salvarse de su responsabilidad, Cristian culpó de todo a Tadashi, incluso lo acusó de ser el líder de una organización delictiva.
“El señor Cristian Cruz Serna, al momento de zafarse o querer liberarse de todo este conflicto, empieza a dar versiones de estas personas, indicando que el señor Tadashi sería su líder, su jefe”, aclara el efectivo.
Asimismo, cuando llegaron con el dinero solicitado a la comunidad de Pucamayu, la esposa de Tadashi, su hermana y un suboficial militar jubilado, Cristian también los acusó de ser los cómplices y parte de la organización.
“Inventando que son incluso parte de traficantes de órganos, venta de sustancias controladas, incluso que habrían participado en los operativos, en los conflictos que hubo en Parotani”, señaló.
Las investigaciones establecen que aproximadamente a las seis de la mañana del 13 de noviembre, Ernesto Almaraz, Juan Almaraz, Raúl Almaraz y otros dirigentes, además de afiliados, subieron a las víctimas a un vehículo y los trasladaron aproximadamente a dos kilómetros de la población de Pucamayu, donde, de acuerdo a la confesión de Ernesto, Tadashi su esposa, hermana y el suboficial militar, fueron asesinados con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Los cuerpos de las cuatro personas fueron enterrados en una fosa común, luego los pobladores llevaron el vehículo a dos kilómetros del lugar y lo quemaron.
Se conoce que posteriormente los comunarios trasladaron a Cristian Cruz Serna aproximadamente a dos horas de la zona, donde le colocaron una bolsa a la cabeza, le envolvieron con una cinta masking en el cuello, le amasaron sus manos a la espalda y lo metieron a un hueco para luego enterrarlo vivo.
Los autores del múltiple asesinato para tratar de borrar evidencias intentaron quemar los cuerpos, pero no lograron su objetivo y posteriormente abandonaron la comunidad tratando de ponerse a buen recaudo.
“Tenemos un aprehendido, el autor principal confeso (Ernesto Almaraz), el mismo que lo hemos aprehendido a 20 kilómetros antes de llegar al municipio de Villa Tunari, en un operativo que hizo mi persona”, agregó el jefe policial.
Ernesto Almaraz guarda reclusión en la cárcel de San Sebastián varones, mientras que la Policía busca a sus cómplices, pero las investigaciones indican que no se descarta que el crimen también esté relacionado con otros hechos delictivos.