Polémica en Buenos Aires por suspender la educación sexual en escuelas

Compartir el artículo:

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desató una fuerte polémica al suspender los materiales oficiales de Educación Sexual Integral (ESI) que se distribuyen en las escuelas públicas de educación básica.

«Las autoridades (…) han decidido comenzar una revisión exhaustiva de los contenidos involucrados en la ESI», anunció este lunes un sorpresivo comunicado del Gobierno que encabeza Jorge Macri; un dirigente del PRO, el partido que actualmente lidera su primo, el expresidente Mauricio Macri.

  • «Todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral. Mientras tanto y durante el receso escolar; los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles»; advirtió.

Dirigentes de la oposición denunciaron que esta es una medida que apunta a «quedar bien» con la ultraderecha que representa el presidente Javier Milei en un momento en el que el PRO negocia la unidad con el partido oficialista La Libertad Avanza (LLA); con miras a las elecciones legislativas de octubre.

Buenos Aires suspende educación sexual en escuelas

«Esto es muy grave: Jorge Macri se suma a la campaña liberfacha contra la ESI. Quizás lo haga para que los hermanos Milei le tiren una soga y le ofrezcan una lista única en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre el PRO y la Libertad Avanza. Pero lo más probable es que ya sea demasiado tarde»; acusó el diputado Gabriel Solano.

«Esto es un ataque directo a los derechos de las niñeces y adolescencias que busca en última instancia acabar con la educación sexual de carácter integral y con perspectiva de género»; consideró el docente Federico Winokur.

Foto: Buenos Aires suspende educación sexual en escuelas /Cortesía

El economista Martín Kalos, por su parte; señaló que Macri avanza contra las leyes vigentes al sacar de circulación materiales para las escuelas elaborados por profesionales. «Es una decisión ideológica, anti-científica y oscurantista«; dijo.

«‘¿Tan desesperado está el PRO por disputarle el voto de ultraderecha a LLA?», cuestionó el científico Rodrigo Quiroga, en tanto que la legisladora María Bielli recordó que la capital fue pionera en la ESI y construyó un archivo «muy diverso y valioso que ha sido -hasta hoy- una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio