Pofoma rescató más de 570 canarios de pecho amarillo en Guaqui

Compartir el artículo:

Se trata aproximadamente 570 canarios en cuatro jaulas precarias y, lamentablemente, muchos fallecieron debido a las bajas temperaturas.

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) rescató este lunes en la población lacustre de Guaqui más de 570 canarios de pecho amarillo que iban a ser comercializados en el país y aprendieron a tres personas, informó el oficial de Servicio de la institución, Franco Balboa.

“A denuncia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el puesto de control de Guaqui, Pofoma se constituye para el rescate y secuestro de los canarios de la especie pecho amarillo que estaban siendo transportados en vehículos”, dijo Balboa.

Se trata aproximadamente 570 canarios en cuatro jaulas precarias y, lamentablemente, muchos fallecieron debido a las bajas temperaturas.

Las aves iban a ser comercializadas en Cochabamba y Santa Cruz a un precio de Bs 40 y 50 bolivianos el par, sostuvo el funcionario de Pofoma.

“Como resultado del operativo tenemos tres personas aprendidas quienes serán puestas a disposición del fiscal correspondiente en las próximas”, señaló el funcionario.

Según Balboa, los aprendidos serán procesados por delitos tipificados en la Ley 1333.

La Ley del Medio Ambiente N° 1333 en su artículo 111 establece que “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización, o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas”.

Asimismo, Balboa destacó que, en mayo pasado, Pofoma realizó un trabajo conjunto con la Policía de Perú con resultados exitosos sobre el tráfico de tortugas marinas.

“Se rescataron tortugas marinas ingresaba hacia Bolivia, que iba a ser comercializadas em Beni, Pando, incluso Cochabamba y algunos lugares de la ciudad de La Paz”, agregó


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio