Plataforma de Transferencias y Pago Electrónico movió más de Bs 18.300 millones en 743.000 operaciones

Compartir el artículo:

La Plataforma de Transferencias y Pago Electrónico para municipios, gobernaciones y universidades públicas posibilitó más de 743.000 transacciones y canalizó más de Bs 18.300 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Con esta plataforma, el 64% de los montos pagados por los municipios, gobernaciones y universidades es electrónico. El 2022 fue del 39% y en la gestión 2021 del 4%.

El objetivo de efectuar esta plataforma de pago electrónico en los niveles subnacionales es agilizar y simplificar estos procesos a través de la implementación de soluciones informáticas en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP Bolivia).

Antes, los municipios, gobernaciones y universidades realizaban el pago a sus beneficiarios y proveedores a través de cheques impresos, para lo cual debían obtener una chequera en el Banco Unión, cada cheque representaba un gasto de Bs 2 y debía contar con la firma de dos autoridades registradas previamente en el sistema del Banco Unión.

Otra limitante era que el pago por cheques demoraba en promedio ocho días hasta cumplir con los trámites de autorización y el portador del cheque tenía cinco días para cobrar antes que pierda vigencia, caso contrario debía solicitar nuevamente el pago del cheque que tomaba otros días generando un perjuicio para el proveedor al Estado.

El Ministerio de Economía trabaja en la implementación de plataformas electrónicas para impulsar la transparencia y acelerar los procesos de contratación y pagos electrónicos.

En ese sentido, en diciembre de 2022, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic – Bolivia) otorgó a esta Cartera de Estado el galardón InnovaTIC por haber desarrollado la plataforma de Contratación Electrónica Estatal que tiene el objetivo de modernizar los procesos de compras estatales, facilitar la competencia, fomentar la participación de los proveedores y transparentar estos procesos.

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Boliviana (ADSIB) también reconoció al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la aplicación de esta plataforma en el marco de la Premiación Nacional a la Innovación Tecnológica, el pasado 24 de agosto.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio