Plantean encauzar parte de las aguas del Silala para atender la sequía en Potosí y Oruro

Compartir el artículo:

Legisladores oficialistas anunciaron que la siguiente semana viajará una comisión parlamentaria hasta el lugar para ver la factibilidad del uso del líquido elemento.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar (arcista) y Gabriel Colque (evista) coincidieron, por separado, la posibilidad de usar parte del cauce de las aguas del Silala para atender la sequía en los departamentos de Potosí y Oruro; anunciaron una visita in situ para determinar la factibilidad.

Cuellar adelantó que la siguiente semana viajará una comisión parlamentaria a la región donde están las aguas del Silala para ver la factibilidad del uso del líquido elemento; no descartaron proyectar una ley para hacer realidad la propuesta. 

“Como diputados, estamos viajando con una comisión para ver qué propondremos y proyectar una ley para abrir un canal en el Silala que venga del departamento de Potosí a Oruro, es una necesidad”, declaró Cuéllar a la ANF.

Colque coincidió con su colega “arcista” en la idea de usar el Silala y recordó que, hace dos años y medio, planteó a la Asamblea Departamental de Potosí elaborar una normativa para ver la factibilidad de abrir un río artificial. 

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya que desestimó la demanda internacional de Chile porque Bolivia aceptó que esas aguas son internacionales y ambos países deben compartir el líquido elemento. 

“Las conclusiones de La Haya son bien claras, dicen que pueden utilizar los dos países (…), estamos con el pleno derecho de proyectar, frente a esta situación de inclemencias climáticas, proyectos para los diferentes municipios del departamento de Potosí”, declaró Colque. 

De acuerdo al análisis de Cuellar, no existiría ningún inconveniente para abrir un cauce artificial porque no cortarán por completo el cauce. 

Contrariamente, la diputada de Creemos María Rene Álvarez calificó de nefasta la idea de crear un río artificial porque habría dificultades para manejar el equilibrio con el medio ambiente; es decir, lo natural no se puede desviar fácilmente. 

“Este señor está totalmente equivocado. Nosotros necesitamos proteger nuestros recursos naturales, no seguir devastando como él (Cuellar) lo propone. No compete, porque estamos hablando de cursos naturales”, aseveró Álvarez.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el lunes que 290 municipios se declararon en emergencia por sequía. Los casos críticos se reportaron, por ejemplo, en Potosí donde la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS-Potosí) decidió suministrar agua sólo día por medio a la capital potosina. Oruro se prepara para declararse departamento en desastre. En La Paz, reportaron una reducción de 12 centímetros, por mes, de las aguas del lago Titicaca y varias regiones del altiplano se encuentran sin suministro.  

Los parlamentarios de oposición y oficialismo coincidieron que el problema de la falta de agua es un tema global causado por la falta del cuidado de la casa común. 

Colque subrayó que una de las causas de la sequía es el fenómeno de El Niño que ocasiona que la lluvia no caiga en tierras altas, pero sí en sitios bajos. Planteó un proyecto de ley para reciclar agua y generar pozos donde existan “venas de aguas” y reciclar el líquido elemento.

El jefe de bancada del MAS de Tarija, Juan José Huanca, abrió la posibilidad de generar microclimas y cosechar agua, como una alternativa para enfrentar la falta del recurso vital.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio