El primer trimestre generó en ventas más de Bs 7,9 millones y alcanzó una producción de 1,5 millones de litros de leche para la producción de productos lácteos, yogurt y quesos, entre otros.
Cinco plantas industriales administradas por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) en el departamento de La Paz, generaron Bs 25.733.169 en ventas en el primer trimestre de este 2023, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Se trata de la planta Procesadora de Lácteos de Achacachi, la planta Procesadora de Cítricos de Caranavi, la planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos, el Centro de Innovación Productiva Apícola de Irupana y la planta Procesadora de Derivados Productos Amazónicos y Cereales Andinos de El Alto.
La planta de lácteos ubicada en el municipio de Achacachi, que actualmente tiene una capacidad de producción de 20.000 litros por día de leche, genera 59 empleos directos y 295 indirectos y beneficia a más de 867 productores con el acopio de leche.
Esa industria, en el primer trimestre de esta gestión, generó en ventas más de Bs 7,9 millones y alcanzó una producción de 1,5 millones de litros de leche, para la producción de productos lácteos, entre ellos leche UHT (larga vida), yogurt y quesos, entre otros.
La planta de Caranavi tiene una capacidad de producción de 150.000 litros por mes, beneficia a más de 360 productores de la región, además genera 13 empleos directos y más de 65 indirectos.
Entre enero y abril de esta gestión generó Bs 1,2 millones en ventas y alcanzó una producción de 412.854 litros de néctar de frutas.
Mientras que la planta Liofilizadora de Frutas en el municipio de Palos Blancos, que fue construida con una inversión de Bs 56,5 millones, comenzó a producir en julio de 2021, con una capacidad de 240 toneladas año.
Esa moderna industria beneficia a más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz, que proveen su producción frutícola.
Genera 14 empleos directos y más de 50 indirectos. En el primer trimestre generó en ventas Bs 433.169 y alcanzó una producción de 15,9 toneladas de fruta acopiada.
El Centro de Innovación Productiva Apícola, de Irupana, generó Bs 2,2 millones en ventas y alcanzó una producción de 44,7 toneladas de miel procesada de enero a marzo de 2023.
Tiene una capacidad de producción de 29 toneladas de miel por mes en beneficio de más de 170 productores de la región.
En tanto, la planta Procesadora de Derivados Productos Amazónicos y Cereales Andinos de la ciudad de El Alto, que tienen una capacidad de producción de 130 toneladas por mes de productos derivados y de 100 toneladas por mes para el fraccionado, genera 70 empleos directos y más de 350 indirectos.