Planta industrial producirá 2.000 t de litio en su etapa inicial

Compartir el artículo:

La estatal YLB ratifica para julio el inicio de operaciones de la planta

Una vez se inicie las operaciones de producción, la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se construye en Llipi, sur del salar de Uyuni, Potosí, se prevé una obtención inicial de 2.000 toneladas (t) del metal blando.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, ratificó que en julio de este año se concluirá la construcción de la factoría, considerando que tiene un avance de obra por encima del 90% y que a partir del séptimo mes se iniciará la producción de litio.

“Estamos planificando 2.000 toneladas de producción, de julio a diciembre, conforme a las pruebas de arranque, de optimización, todo esto va creciendo. Esa es una visión inicial que se tiene para esta gestión, lógicamente esto es solo para la planta industrial”, explicó Ramos en entrevista con LA RAZÓN.

La construcción de la planta industrial demanda una inversión de alrededor de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción anual de al menos 15.000 toneladas.

La construcción de la factoría fue paralizada en 2020, durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, fue reanudada en 2021 con la llegada al gobierno de Luis Arce.

PILOTO.

A la producción de la planta industrial se sumará la elaboración de carbonato de litio de la factoría piloto, también ubicada en Llipi. La misma tiene una capacidad de 1.000 toneladas por año. Se prevé que este 2023 alcance el aforo total.

Ramos dijo que sumando ambas producciones, se prevé generar unas 3.000 toneladas de carbonato de litio hasta finales de la presente gestión.

El personal que actualmente trabaja en la planta piloto pasará a desarrollar actividades en la factoría industrial, esto porque ya tienen el conocimiento, dijo Ramos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio