Planta de urea reanudará operaciones de producción a partir del 4 de septiembre

Compartir el artículo:

La petrolera estatal prevé obtener cerca de $us 130 millones hasta fin de año por las ventas del fertilizante a los mercados interno y externo.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, Cochabamba, reactivará sus operaciones de producción a partir del 4 septiembre, luego de estar paralizadas más de 45 días por mantenimiento programado.

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, justificó que el paro programado fue parte de una estrategia de mantenimiento por cinco años, el cual fue coordinado para que se desarrolle en el periodo de más baja demanda de urea que a la vez coincide con el periodo de más alta demanda de gas por parte del mercado argentino.

“Se ha empezado con las tareas de arranque y el 4 de septiembre tenemos producción plena de urea”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la Planta de Urea inició las primeras maniobras de arranque la madrugada del 17 de agosto.

Según YPFB, el mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea comenzó el sábado 17 de junio, por el lapso de 45 días. No obstante, después de 61 días comenzaron las pruebas de arranque y después de 79 días de paralización, el 4 de septiembre operará en su plenitud.

Montellano prevé que, una vez que arranque la Planta de Urea, opere en un 85% de capacidad abasteciendo a los mercados con los que se tiene compromisos comerciales que son Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

Trabajo

Sostuvo que la tarea de mantenimiento de la planta se ha desarrollado con el apoyo de las empresas fabricantes, que son del exterior y otras nacionales, en la que también han participado 626 personas en el trabajo de “mantenimiento masivo, el periodo pico, con más de ocho horas”.

Una vez que se reactiven las operaciones, se tiene previsto comercializar más de 300.000 toneladas del fertilizante y obtener un ingreso por cerca de $us 130 millones hasta fin de año.

El funcionario lamentó que algunos medios de comunicación distorsionen la información.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio