Planta de cemento de Potosí tiene avance de 92%, en noviembre empieza operaciones

Compartir el artículo:

La construcción de la planta de cemento de Potosí, que está bajo control de la estatal Ecebol, tiene un avance de 92%, por lo que se prevé producir las primeras bolsas antes de noviembre, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Tenemos un estado de avance físico de 92 por ciento y avance de ejecución financiera de 85 por ciento (…). El 30 de junio vamos a hacer el arranque de línea de molienda y los despachos de los primeros productos, de tal manera que este año, antes de noviembre, ya vamos a poder producir las primeras bolsas de cemento”, afirmó en conferencia de prensa.

Hasta la fecha ya se concluyeron las obras civiles, se montaron las estructuras metálicas, se concluyeron las instalaciones de redes de electricidad y de gas, que estuvieron a cargo de las empresas ENDE Corporación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hubo comentarios de que estaríamos construyendo (una planta) donde no se garantiza energía eléctrica ni el suministro de gas. Queremos indicar al pueblo potosino de que este abastecimiento y suministro está garantizado”, aseguró.

También, con los equipos montados, se hizo algunas pruebas en vacío; es decir, que se puso en funcionamiento sin carga (materia prima), la trituradora, la molienda de crudo, el envasado, el paletizado, entre otros.

La empresa constructora importa los ladrillos refractarios. Se reporta que este material ya se encuentra en el puerto chileno de Arica en más de 68 contenedores y se espera su arribo para los próximos días a la planta.

Con los ladrillos se concluirá la construcción del horno de la planta, pieza que es “como el corazón de la industria”, que producirá cemento de calidad y coadyuvará en la reconstrucción económica de la región potosina y del resto del país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto con la empresa Ecebol y el Sedem, volvió a tener acercamientos con las comunidades, en las que se encuentran las canteras que proveerán la materia prima a la planta.

La planta de cemento de Potosí se construye con una inversión de Bs 2.135 millones, tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales, que serán comercializadas en el mercado nacional e internacional.

Todos los datos de avance fueron socializados entre campesinos, trabajadores y otras organizaciones sociales de Potosí. También se los invitó a verificar el 30 de este mes los avances de construcción de la nueva industria.

“Transmitir tranquilidad al pueblo de Potosí, que ha estado confundido por algunos medios de comunicación y por algunos dirigentes que desinforman sobre el avance de la implementación de la planta de cemento de Potosí”, exhortó Huanca.

La construcción de la factoría fue paralizada durante la gestión de facto de Jeanine Áñez; sin embargo, su emplazamiento fue reanudado por instrucción del Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio