El expresidente Evo Morales reveló que organiza un «grupo de trabajo» con excomandantes de las Fuerzas Armadas y se busca incorporar a excomandantes de la Policía.
Luego de escuchar las declaraciones del exmandatario Evo Morales, el presidente del Conade, Manuel Morales, considera que es un anuncio de golpe de Estado, mientras que, para el diputado del MAS, Renán Cabezas, las Fuerzas Armadas y la Policía tienen derecho a la libre expresión.
“Está anunciando (Evo Morales) una actividad golpista porque las Fuerzas Armadas, el sector pasivo si puede involucrarse en la política, (pero) el sector activo no puede, por lo tanto, las declaraciones de Evo Morales las consideramos como un anuncio de golpe de Estado”, dijo Manuel Morales.
“Diferenciar dos cosas, el Ejército y la Policía no puede deliberar, pero tampoco se les puede coartar el derecho al pensamiento y libre expresión”, afirmó Cabezas.
Grupo de trabajo
El domingo, el expresidente Evo Morales reveló que está conformando un “grupo de trabajo” con exjefes militares.
Para debatir una “agenda posbicentenario para las Fuerzas Armadas”.
“Estamos organizando (un) grupo de trabajo para debatir (una) agenda posbicentenario para las Fuerzas Armadas”, afirmó en Radio Kawsachun Coca.
Indicó que dichas reuniones son “muy reservadas”.
Asimismo, dijo que se intenta incorporar a este «grupo de trabajo» a excomandantes de la Policía Boliviana.
“Estoy tratando de comunicarme también con los excomandantes de la Policía; (hubo) buenos comandantes, para qué voy a decir”, acotó.
Condena
Manuel Morales condenó las declaraciones de Evo Morales y reiteró que se trata de un adelanto de golpe de Estado.
Ello con los sectores activos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
“Evo Morales no puede comprometer a militares activos ni a policías activos en su campaña o postulación porque sería inconstitucional. Las Fuerzas Armadas y la Policía no hacen actividad política, no deliberan y menos podría tener un candidato como Evo Morales”, dijo.
Asimismo, aseguró que el presidente Luis Arce, “debería preocuparse”, por esas declaraciones.
Opinión
El diputado Cabezas afirmó que todos tienen derecho a opinar y a sugerir.
«Lo que no significa que se esté buscando conspirar o generar un golpe de Estado», dijo.
“Nosotros respetamos la democracia, en las calles hemos ganado las anteriores elecciones con nuestras propuestas y somos los que queremos que la democracia se respete y se respeten ciclos”, apuntó.
Evo Morales
Evo Morales fue presidente de Bolivia hasta el 10 de noviembre de 2019.
En esa fecha presentó su renuncia al cargo debido a una presión de parte de la ciudadanía luego de las fallidas elecciones del 20 de octubre de ese año.
En meses recientes se han manifestado con bastante evidencia los conflictos internos entre los legisladores del ala radical, conocidos como “evistas” y del ala conservadora, llamados “arcistas”.
Incluso el diputado Héctor Arce propuso que dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) se analice las posibles expulsiones del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.