¿Podremos ver en la próxima década algunos aviones pilotados por robots humanoides?
El mundo de la aviación ha fascinado siempre al ser humano, ya no sólo por conocer el motivo por el que los aviones vuelan o la explicación a sus estelas blancas, sino por ser una de las mejores maneras de viajar a cualquier rincón del planeta y poder alcanzar nuevos horizontes cósmicos. Ahora, la aviación suma un nuevo hito, gracias a la presentación en sociedad de PIBOT.
PIBOT hace historia entre los robots pilotos
El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha presentado en su página web a PIBOT. Tal y como puedes observar en el vídeo que te dejamos bajo estas líneas, el robot humanoide ya ha realizado las primeras simulaciones y este es una avance realmente interesante para el futuro de estos ingenios autónomos, que no solamente son capaces de pulsar botones y desplazar las simuladas aeronaves, sino que al integrar inteligencia artificial en sus sistemas, ‘pueden entender los manuales escritos en lenguaje natural y volar un avión por su cuenta’.
El proyecto, según lo descrito en la web del instituto, ha sido liderado por el profesor David Hyunchul Shim y enmarcado en el Future Challenge Funding, un programa de dotación de fondos a cargo de la Agencia para el Desarrollo de Defensa del gobierno de Corea del Sur, bajo el nombre de ‘Desarrollo de robot piloto humanoide basado en el procesamiento de lenguaje natural’.
Es por ello que PIBOT es un robot pionero en su campo, ya que no solo introduce la IA en el terreno de la navegación aérea autónoma, sino que, además, añade el factor humanoide a la ecuación. En este caso, la diferencia fundamental entre PIBOT y otros robots similares es que éste puede sentarse en el asiento de un piloto y operar los instrumentos sin necesidad de modificar ninguna parte de la cabina.
El equipo de investigadores aún están desarrollando al robot piloto, pero éste ya cuenta con sorprendentes habilidades, como la posibilidad de recordar las cartas de navegación Jeppesen, algo que ningún piloto podría hacer, y realizar simulaciones de vuelo sin errores. De hecho, PIBOT es capaz de utilizar ChatGPT para conocer los pormenores del Manual de Referencia Rápida, denominado QRF, de calcular rutas seguras y de responder a situaciones diversas durante el vuelo, con tiempos de respuesta más rápidos de los de un piloto humano.
Pero esto no es todo. PIBOT puede analizar la cabina y el ambiente que rodea al avión, además de poder interactuar con algunos de los botones del cuadro de mandos, incluso en situaciones complicadas, como sería el caso de turbulencias severas. Aún queda por poner a prueba al robot humanoide en un avión real, pero su futuro parece brillante. David Hyunchul Shim afirma que:
Los robots pilotos humanoides no necesitarán de la modificación de las aeronaves actuales y pueden ser utilizados en vuelos automatizados. Por tanto, son altamente relevantes y prácticos. Esperamos que puedan ser utilizado en otros vehículos como coches o camiones militares, ya que pueden controlar una ampliar variedad de equipamiento. Serán particularmente útiles en situaciones donde los recursos militares se encuentren severamente agotados.