Pese a observaciones, la ordenanza que autoriza edificios de hasta 40 pisos sigue vigente

Compartir el artículo:

El concejal Por el Bien Común Somos Pueblo, Lucio Quispe, afirmó este martes que pese a las observaciones realizadas por la presidencia del Concejo Municipal y la negativa del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias para aprobarla, la ordenanza que autoriza la construcción de edificios hasta 40 pisos en 10 zonas de la urbe paceña sigue vigente.

¿Por qué?, porque de acuerdo a la autoridad edil, es la concejala proyectista Lucia Mamani, también del partido del alcalde paceño quien debe decidir si la anula o la retira, ya que a criterio de Quispe, la normativa ya fue aprobada el pasado viernes.

“En este momento no se puede retirar la ordenanza, porque está en manos de la Presidencia y Secretaria (Óscar Sogliano), ya se aprobado este tema. Ahora lo que amerita es que el Ejecutivo lo puedo representar, es decir;  presentar las observaciones para poder revisarlas en la comisión”, declaró el concejal a Urgente

Esta mañana, el alcalde de paceño informó que no aprobará la ordenanza que dijo salió de la noche a la mañana y pidió a la Yelka Maric, presidenta del Concejo Municipal no se la remita y la devuelva a la  Comisión de Planificación y Gestión Territorial que es presidida por la concejala proyectista.

“Yo le pediría a la presidenta del Concejo que no la envié, ella ha dicho que lo devolverá a la comisión y lo que parece que es lo más sano. Entiendo la preocupación de los concejales por hacer las cosas para que La Paz progrese, en eso estoy de acuerdo, pero no es así, tenemos que ver que la cuestión del suelo que es muy complicada”, aseveró el burgomaestre.

Quispe es uno de los cuatro concejales que dio luz verde a la ordenanza municipal para construir edificios de 40 pisos en 10 zonas de La Paz y dice que está de acuerdo con la propuesta de Arias de devolverla a la comisión correspondiente.

“Esto si en caso la concejala no lo derivaría al Ejecutivo, pues tendría que derivarse a una comisión, la concejala Lucia (Mamani) presentó su proyecto como Comisión Territorial, entonces tendría que devolverse (la ordenanza) a una comisión para revaluar ese proyecto”, agregó.

¿Eso quiere decir que la ordenanza esta activa o vigente?, le consultó este medio al concejal y él respondió: “correcto, se volvería a revaluar la ordenanza para derivarlos a una comisión específica,  para que pueda ser analizada y elevarlo nuevamente al pleno (del Concejo Municipal) y aprobarla con la plena mayoría correspondiente”.

Las observaciones

El 16 de septiembre, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, denunció cinco irregularidades en la ordenanza. Una es que el proyecto no tiene un reporte técnico, legal y financiero, tampoco fue remitido al Ejecutivo municipal para la consulta.  Segundo, los anexos del proyecto no cuentan con la firma de la proyectista.

Tercero, la norma ingresó a último momento al pleno edil ‘por dispensación de trámite’ y no fue leído en correspondencia en el pleno del Concejo, por lo que no se derivó a una comisión del Legislativo municipal.

La cuarta observación que hizo Maric es que “el informe no es de comisión, es de un asesor de la presidencia de la Comisión de Gestión y Territorial que está presidida por la concejal Mamani”, y la quinta; es que solo cinco concejales votaron por el proyecto de ordenanza, entre ellos uno del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando para la aprobación se necesita la mayoría absoluta.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio