Perú retira reconocimiento de Cónsul de Bolivia en Puno a exbartolina Felipa Huanca

Compartir el artículo:

Huanca fue candidata a Gobernadora de La Paz en 2015, y tenía un proceso en Bolivia por el caso Fondo Indígena

Por solicitud de la propia embajada de Bolivia en Perú, la Cancillería de ese país decidió retirar el reconocimiento de Cónsul a la exejecutiva de las mujeres campesinas, Felipa Huanca. La nota fue publicada en la gaceta del Perú.

“Cancelar el Exequátur que reconoce a la señora Felipa Huanca Llupanqui, como Cónsul de Bolivia en Puno, con jurisdicción en los departamentos de Puno y Madre de Dios. La presente Resolución será refrendada por la Ministra de Relaciones Exteriores”, señala la resolución Nº 055-2023-RE, publicada oficialmente.

En febrero de 2021 se conoció de la contratación de Huanca como parte del servicio diplomático de Bolivia y luego, en abril de ese año, se informó que había sido designada como Cónsul en Perú. Después de dos años y tres meses se publicó la resolución del Gobierno peruano, que lleva la firma de la presidenta, Dina Boluarte.

“La Nota MRL-059/2023, de fecha 10 de abril de 2023, mediante la cual, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia comunica el cese de funciones como Cónsul de Bolivia en Puno de la señora Felipa Huanca Llupanqui”, refiere -como antecedente- otra parte del documento oficial.

En Bolivia, Felipa Huanca tenía un proceso por el caso Fondo Indígena, el que quedó inconcluso y, cuando se produjo su designación, la organización que la cobija, informó que no había ninguna sentencia en su contra y, por tanto, podía asumir el cargo que fuere dentro el Estado.

Felipa Huanca fue la principal candidata del MAS a la Gobernación de La Paz en las elecciones de 2015, por decisión del entonces Presidente, Evo Morales; sin embargo perdió esos comicios a manos de Félix Patzy.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio