Perú prohibió el ingreso a su territorio del exmandatario boliviano Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna del país, sumido en una grave crisis institucional y política salpicada de manifestaciones en varias regiones, informó este lunes el ministerio del Interior.
“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó la cartera en referencia al exmandatario que ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte.
“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, agregó el ministerio.
Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo llegó al poder en julio de 2021 hasta su destitución el pasado 7 de diciembre. Desde la caída de Castillo, el líder boliviano ha expresado su apoyo a las protestas, en especial a las que se producen en Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia.
“Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”, escribió Morales en Twitter el sábado pasado.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, había pedido el miércoles pasado a Morales dejar de “intervenir” en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evaluaban prohibirle su ingreso a territorio peruano.
Fomentar la secesión
El diputado conservador peruano José Cueto ha confirmado que se ha presentado una denuncia penal contra el expresidente boliviano Evo Morales que pide su detención por fomentar la secesión de partes de Perú en el marco de las protestas por la destitución del presidente peruano Pedro Castillo.
“Con tal finalidad se han realizado diversos actos públicos y pronunciamientos en universidades locales, asambleas populares y por la red social Twitter, arengando a las masas a llevar adelante la separación de sus zonas y departamentos, entre ellas Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con la finalidad de formar una nueva República”, ha explicado Cueto, diputado por Renovación Popular, según recoge el diario boliviano ‘El Deber’.
La denuncia pide asimismo que se prohíba la entrada de Morales y otros dirigentes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en territorio peruano. El propio Cueto ha advertido en entrevista con El Deber Radio que van a pedir que Morales “no sea solamente declarado persona no grata, sino (que) sea declarado enemigo de nuestro país y presionar para que nuestra Cancillería regrese, que ya lo ha hecho, a la embajadora que estaba en Bolivia, y se rechace y retire al embajador (de Bolivia) que está acá en mi país, que regrese a su país”.
En respuesta, Morales ha apuntado que “grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles” y ha alertado de que “continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales”. “El Perú profundo ha despertado”, ha proclamado Morales.
“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder”, ha añadido en un hilo de Twitter.
Además, Morales ha argumentado que Runasur –una plataforma regional de sindicatos, movimientos campesinos y organizaciones sociales– “es un proyecto de integración para defender la vida y la Madre Tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad”. “Eso no es ningún delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales”, ha remachado.
Perú cesa a su embajadora en Bolivia
El Gobierno de Perú ha anunciado este viernes pasado el cese de su embajadora en Bolivia, Carina Palacios, en el marco de la polémica por la supuesta injerencia del expresidente boliviano Evo Morales en cuestiones internas peruanas. “Se resuelve dar por terminadas las funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, ha indicado el Gobierno en una resolución recogida por el diario ‘El Peruano’.
Palacios es fundadora del partido Perú Libre, organización con la que llegó al poder el expresidente Pedro Castillo, cuya destitución a manos del Congreso a inicios de diciembre generó una crisis política seguida de numerosas protestas. Morales ha estado realizando diversas actividades políticas en Perú, lo que ha sido calificado por la actual presidenta, Dina Boluarte, de injerencia. El miércoles, la jefa de Estado peruano señaló que evaluaría la situación de Morales, si bien no ha dado más detalles al respecto.