Comerciantes peruanos revelaron que importan cebolla de Bolivia por el alza de precios en el vecino país.
Aunque en Bolivia el precio de la cebolla cada vez hace “llorar” a las amas de casa, este producto se ha vuelto bastante codiciado en los mercados de Arequipa, Perú.
En los últimos días, comerciantes de Arequipa se han visto en aprietos debido al constante incremento de precios en alimentos de la canasta básica, la crisis económica y la escasez. Por eso, decidieron importar productos de Bolivia, como es el caso de la cebolla y el huevo, para, de alguna manera, amortiguar el alza de precios en mercados locales.
“Lamentablemente los precios en nuestro mercado de Río Seco han subido considerablemente. Nosotros trabajamos año tras año con productos del norte, como es el plátano, el limón, la sandía, el mango y también la cebolla. En tiempos normales la cebolla, si no fuera por el fenómeno El Niño, estaría entre 1,00 y 0,80 soles el kilo (1,80 bolivianos), pero estamos con 5 y 6 soles (11 bolivianos) el kilo, que es carísimo”, explicó un comerciante, citado por diariocorreo.pe.
Así, los productos bolivianos son la única alternativa que pueden ofrecer a sus clientes.
“Ingresan el huevo, la cebolla de Bolivia. La calidad no es igual en absoluto. Sin embargo, no queda de otra que reemplazarlo por el tema del precio”, agregó el comerciante.
Aseguró que el precio de la cebolla boliviana es mucho menor a la peruana. “Está a mitad de precio la boliviana, pero no se compara con nuestro producto peruano”, aseguró.
https://www.tiktok.com/embed/v2/7275050937532599557?lang=es-ES&referrer=https%3A%2F%2Feju.tv%2F2023%2F09%2Fpor-su-precio-y-calidad-arequipa-importa-cebolla-boliviana%2F