Perros abandonados se multiplican de las calles de El Alto

Compartir el artículo:

Según los datos generales, se estima que por cada cinco personas hay al menos un perro abandonado en esta urbe

Image

En la ciudad de El Alto, a diario se observa transitar a varios perros, algunos de ellos nacieron en las calles, mientras que otros terminaron siendo abandonados por sus dueños, teniendo que buscarse por sí solos cómo sobrevivir por las calles de este municipio paceño.

Los habitantes de la ciudad de El Alto conviven a diario con decenas de perros sin dueño, en algunas zonas, los vecinos ayudan a estos animales, proporcionándoles una casita para que puedan dormir y les alcanzan un poco de alimento.

Sin embargo, nadie llega hacerse cargo si alguno de estos perros se pone agresivo y/o ataca a alguna persona.

Si consideramos que la población de El Alto es de más de un millón, se estima que por cada cinco personas existe al menos un perro callejero.

“Están ahí de hambre, de sed, pueden morder, no están vacunados, los culpables son los dueños, malos dueños”, declaró una transeúnte.

A esto se suma, que muchos de estos canes se ha ido agrupando en jaurías apropiándose de algunos distritos volviendose en un peligro.

“Aproximadamente están por los 200 mil animales en exceso a lo que debería existir. Lo que hacen es sacarlos a las calles, estos animales tienen que criarse bajo esas circunstancias, tenemos una sobrepoblación”, indicó Saúl Calderón, secretario de salud de Gamea.

La despreocupación de los perros callejeros los convierte en un foco de enfermedades, en los casos más graves, estos animales pueden contagiar la rabia solo con una mordida, según los vecinos.

El objetivo de las autoridades municipales es construcción un albergue, pero enfrentan una realidad en la cual no cuentan con recursos.

“Un albergue que pueda cobijar a los canes callejeros, que puedan reinsertarlos, posiblemente, con familias que puedan adoptarlos, el proyecto ya está concluyendo, ahora va a tocar buscar un financiamiento”, manifestó  Elvin Linares, vocero de El Alto.

Sin embargo, por el momento los cientos de perros continúan en las calles sin ningún tipo de resguardo, pese a que las autoridades han anunciado acciones, estas parecen ser a largo plazo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio