Las cepas BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, fueron bautizadas en redes sociales como Perro del Infierno en referencia al guardián demoniaco del inframundo Cancerbero
Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el virus del SARS-CoV-2 ha presentado una gran variedad de cepas que han mutado de la enfermedad original. Cabe destacar que este es una particularidad de los virus tipo SARS.
Sin embargo, pese a la amplia gama de mutaciones que presenta el virus, son contadas las variables que llaman la atención de los organismos de salud como la OMS.
Un claro ejemplo fueron las cepas de Delta y Ómicron, la primera vista como la culpable del aumento de muertes a causa del virus y la segunda del aumento de contagios que levantó los picos de infecciones en 2021.
Perro del infierno: nueva variante del COVID-19
Una de las variantes más recientes ha llamado la atención del público en general, esto debido a su peculiar nombre Perro del Infierno, apodo surgido en redes sociales, que hace referencia a la mascota de Hades, Dios de la mitología griega, que también es conocido como Cancerbero, un monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno.
Síntomas de la variante BQ.1, Perro del infierno
Los síntomas de esta nueva variante la cual se identificó como 10 por ciento más contagiosa y sus subvariantes, ligadas a ómicron, y te contamos cuáles son sus síntomas:
- Dolor de Garganta
- Tos
- Malestar general
- Afonía
- Diarrea
- Secreción nasal
Las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, conocidas como Perro del Infierno, han sido detectadas en cinco países de la Unión Europea, entre ellos España (2.7%), Francia (25%), Bélgica (10%) e Italia (5%); podrían llegar a representar entre el 10 y el 25% de los nuevos casos reportados en el viejo continente.