Para muchos exestudiantes del colegio Juan XXIII, el padre Alfonso “Pica” Pedrajas era una eminencia y apreciado por su brillantez en la educación. Esta imagen cambió hace más de una semana, cuando se develó el diario del cura en el que confiesa las agresiones sexuales contra al menos 89 alumnos.
Sin embargo, estas características son comunes en los pederastas, según señala el psiquiatra subespecialista en niños y adolescentes Jorge Reque. “Normalmente son sujetos que están muy bien camuflados y eso los hace muy peligrosos. Ciertas características tienen que ver con el rol social que tienen: generalmente ocupan cargos sociales o que intervienen con la población a nivel médico, religioso, cultural, ocupan puestos de autoridad, líderes, jefes por lo general que les dan justamente este poder sobre los demás”, explica.
Un exalumno aún sorprendido por la revelación asegura que Pedrajas promovía el liderazgo y el libre pensamiento en los adolescentes. “Pica, en mis tiempos, era extraordinario profesor, al margen de su delito que le ha llevado a cometer, era un extraordinario pedagogo, extraordinario guía, supercarismático, muy bien formado”, dijo el exestudiante.
Pedrajas, en calidad de director del internado, pedía a los docentes que enseñen a pensar a los adolescentes. “El conocimiento es importante porque no todo se memoriza en la vida; pero sí hay que asimilar, aprender a razonar, eso les va a hacer grandes en la vida”, ése era el consejo de Pica, según recuerda el exalumno.
Otra imagen que se le viene a la mente es la misa que celebraba el padre: además de ser participativa, dejaba a los estudiantes expresarse libremente. “Entrábamos a la capilla y él decía siéntanse cómodos: había jóvenes que se sentaban en el suelito con sus pies cruzados, si querías te podías echar y no pasaba nada”.
Reque señala que es complicado identificar las características de un pederasta “porque puede ser cualquier persona, pero nos podemos ir a las funciones que cumplen y al lugar donde están: si hablamos de los pederastas, generalmente van a estar en lugares donde hay actividades con niños”.
Agrega que los pederastas actúan en grupos vulnerables, se aprovechan de las mismas condiciones de la población que atienden.
Jessica Echeverría, abogada y experta de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, señala que es importante saber que el pederasta siempre busca estar cerca de los niños, ya sea en la escuela, iglesia u orfanatos.
“Buscan por el lado que son vulnerables porque no pueden defenderse, porque están en una etapa de la infancia, porque es una etapa sensible y los pederastas van estudiando a las víctimas”, dijo.
¿Justicia?
Echeverría pide celeridad en la investigación del Ministerio Público, considerando que existe abundante información relacionada directamente con el caso, además cuestiona que la Compañía de Jesús ahora quiera ser parte del proceso. “Cómo los jesuitas van a querer presentar ahora la denuncia, si ellos siempre supieron, ellos siempre tuvieron conocimiento de esto”, cuestionó.
CRONOLOGÍA
12 años de abusos sexuales a sus alumnos
En 1961 llegó a Bolivia y, 10 años después, fue director del colegio Juan XIII y empezó con los abusos.
Sobrino denuncia los vejámenes a los menores
En 2009 murió el padre Alfonso Pedrajas y 13 años después, en 2022, su sobrino descubrió y denunció el caso.
La denuncia se hace pública a través de un periódico
El 30 de abril, El País de España publicó los hechos del padre Pica y se iniciaron las investigaciones.
Destituyen a provinciales por encubrimiento
El 3 de mayo, ocho sacerdotes provinciales fueron apartados por presunto encubrimiento.