Dos de los tres aprehendidos por el asesinato de María Lindaura y Miranda reconocieron ya su culpabilidad.
Los dos principales acusados de matar a María Lindaura y su hija Miranda, en la ciudad de La Paz, finalmente este sábado enfrentaron a la Justicia, que determinó sentenciarlos a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Ya el viernes, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que dos de los sindicados, el anticresista de las víctimas Gabriel Edmundo M. R. y el albañil que trabajó para ellas, Wilfredo Luis S. S., habían admitido su culpa y que la apuesta del Ministerio Público era ir a un procedimiento abreviado.
“Lo que estamos pidiendo para dos personas implicadas en este caso, las dos principales, es el procedimiento abreviado. Este procedimiento abreviado consiste en que estas personas han admitido su responsabilidad penal; por ende, van a ser pasibles a una sanción penal de 30 años. Son dos, el albañil y el anticresista”, indicó Alave.
PENA MÁXIMA
En tanto que el tercer implicado, hermano del albañil, no confesó su participación. Existen elementos en la investigación que lo relacionan al caso al menos como cómplice, para ayudar a deshacerse de los cuerpos de las víctimas.
“Él no se ha acogido al derecho de este procedimiento abreviado, pero vamos a solicitar la detención preventiva a efectos de que podamos generar una investigación y establecer su verdadera responsabilidad. Sabemos que ha participado, sin embargo, de acuerdo al artículo 20 del Código Penal, tenemos que ver el grado de responsabilidad”, afirmó Alave.
María Lindaura, de 64 años y Miranda de 22 años, fueron asfixiadas hasta quitarles la vida por estas personas. Se presume que los móviles son económicos y que de por medio había una deuda de al menos $us 51.000. A ambas víctimas las velaron en la ciudad de La Paz, donde vivían, y se planifica su entierro en Cochabamba.