Película boliviana «Cuidando al Sol» es galardonada en el Festival de Cine de Olympia, Grecia

Compartir el artículo:

La película boliviana Cuidando al Sol, de la directora Catalina Razzini, fue premiada con el galardón Sol e Hija – Mención Especial, en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Olympia, Grecia. La cinta representó al país en uno de los últimos eventos cinematográficos de este año.

“La película logra un delicado equilibrio sobre un tema difícil con honestidad y humanidad”, sostiene una parte del acta del jurado que fue subida a las redes sociales del festival.

En el evento cinematográfico estuvieron presentes películas de más de 70 países del mundo y se recibió a todas las cintas producidas durante 2020 y 2021, que incluye filmes creados por jóvenes y adolescentes en las tres secciones de competición: griega, europea e internacional.

Cuidando al Sol es una de las películas bolivianas que participó en varios eventos cinematográficos celebrados en diferentes países del mundo y recibió importantes galardones.

La ópera prima de Catalina Razzini muestra cómo una niña de 10 años descubre su fuerza interna a partir de la pérdida de su padre.

Sobre la directora

Razzini se enamoró del teatro y la literatura a temprana edad, su pasión por contar historias la llevó a trabajar con importantes productoras. En ese camino encontró cobijo en grandes maestros del mundo cinematográfico. Sin embargo, la sensibilidad para elegir y contar una historia caracteriza su trabajo.

La realizadora dijo que ahora existen muchas más mujeres contando historias a través del cine y eso se lo debemos a la lucha de sus predecesoras por conseguir un espacio en el gremio cinematográfico.

“Creo que antes debió ser más difícil para las mujeres. En la historia del cine del país vemos que el 90 por ciento de los que hacían películas son hombres, nosotras somos afortunadas de pertenecer a una generación que empezaba a luchar mucho más por presentar sus voces”, manifestó.

Sinopsis

Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, ubicada en medio del lago Titicaca, Bolivia. Ella ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento debe afrontar en el día a día una nueva realidad teñida por la espera constante del retorno de su amado papá. La mente de Lucía poco a poco va diluyendo los recuerdos del padre mezclándolos con historias míticas que les cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo es cada vez mayor y llega a crecer tanto que, cuando llega el momento de que este se cumple, ella no logra reconocer en ese hombre que regresa al padre que ella ha visto partir. Lucía se da cuenta de que debe valerse por sí misma y que es su turno de partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su luz propia y seguir sonriendo a la vida, a través de su fuerza interna y mirada decidida.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio