La estrella del fútbol, Pelé falleció por un cáncer de colon en fase de metástasis; conoce todo sobre la enfermedad.
El cáncer de colon es de las enfermedades más peligrosas cuando se habla de tumores ya que suele ser silenciosa pero rápida.
Como el caso médico de Pelé, el astro del fútbol brasileño, cuando el cuerpo no responde al tratamiento, se ocasiona la temida metástasis.
la esperanza de vida de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo.
¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer de colon?
De acuerdo con los expertos, el cáncer de colon es el tercer tipo más frecuente en el mundo; después del de piel y mama.
Hablando de esperanza de vida, esta enfermedad es la segunda causa de muerte más común; y se estima que acabó con la vida de 915,880 personas en todo el mundo.
La esperanza de vida depende de la etapa en la que se diagnostique y la edad que se tenga, ya que cuando se detecta precozmente se puede curar con más facilidad.
De acuerdo con las estadísticas, una persona con este tipo de cáncer puede llegar a vivir hasta 5 años con la enfermedad (si su cuerpo no reacciona favorablemente con el tratamiento).
La situación cambia cuando se diagnostican tumores avanzados ya que se acorta la esperanza de vida hasta 2 años.
Cáncer de colon generó metástasis en Pelé
El peligro de todo cáncer es la etapa llamada “metástasis”, la cual indica que el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos u órganos circundantes como los ganglios linfáticos regionales.
En este caso, la tasa de supervivencia disminuye drásticamente.
Para llegar a esta fase, el cáncer tarda de 7 a 10 años en convertirse en un cáncer invasivo. En el caso de los niños puede desarrollarse con mayor rapidez.
En el caso de la muerte de Pelé, la estrella del fútbol, batalló con esta enfermedad desde 2021 cuando se encontraba realizando exámenes de rutina postergados por la pandemia.
Y se sometió a una cirugía de extirpación en septiembre de este año, sin embargo no salió como esperaban.
Cuando el tumor llegó a la fase de metástasis abarcó el intestino, el hígado y el pulmón; la principal alarma médica se encontraba en el hígado, ya que no se podía extirpar quirúrgicamente.
Con esto se desarrollaron varios síntomas como diarrea, estreñimiento inusual, cambio en la consistencia de sus heces y sangrado rectal.
Debido a su edad, Pelé también presentó un deterioro en su columna, cadera y una rodilla que redujeron su movilidad en gran medida.