Pedro Callisaya es posesionado como Defensor del Pueblo y promete trabajar para todos

Compartir el artículo:

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionó la tarde de este martes a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia, en reemplazo de Nadia Cruz, quien estuvo en el cargo de manera interina por más tres años.

«Como su nombre indica, es defensor del pueblo, es para defender al pueblo y el pueblo somos todos los que vivimos en la patria y los que no vivimos aquí», dijo Choquehuanca en el acto de posesión que se realizó en La Paz.

«Atender las denuncias vengan de donde vengan, eso es importante», pidió Choquehuanca.

Dijo que hay temas pendientes como la renovación y reestructuración de la Defensoría y que debe rodearse de profesionales idóneos, tanto een las carteras adjuntas como en las departamentales.

En su discurso, Callisaya afirmó que la Defensoría tiene varios retos, entre ellos, la independencia institucional y reforzar la institucionalidad.

Aseveró que se defenderá a todo el pueblo y que «dentro del concepto de pueblo estamos todos, absolutamente todos».

«Ratificamos nuestro profundo amor por a la patria y nuestro profundo compromisos de cumplir con el mandato constitucional de defender los derechos humanos de todos los bolivianos», aseveró

Dijo que seguirá el legado de Ana María Romero de Campero.

Aseveró que trabajará para recuperar la confianza del pueblo. «Muchos han criticado la forma de designación del suscrityo defensor. No obstante es importante establecer el elemento de coherencia de la gestión. La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito y cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo, que tiene una opsión de ajustar su actuación en la defensa de los derechos humanos de todos los bolivianos y bolivianas. Es una tera compleja. Requiere de medidas graduales».

Dijo que tienen claro el componente técnico que guiará la institución.

Dijo que combatirá la corrupción, fortalecerá la lucha contra la violencia a mujeres, niños y niñas y buscará el acceso pleno a la información como derecho y bien público.

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara Alta, dijo que luego de una camino largo y complicado se logró la designación legal y constitucional del Defensor del Pueblo.

«No tuvimos ningún inconveniente hasta la última etapa, agradecemos a la comisión que finalmente cumplió agotando las 12 etapas de acuerdo al Reglamento», dijo el preseidente del Senado.

Dijo que el reto del nuevo Defensor es trabajar con todos los sectores del país y destacó la labor de su antecesora, Nadia Cruz.

Cruz fue defensora interina desde el 24 de enero de 2019 hasta la fecha.

Antecedentes

Con una artimaña política y en ausencia de casi la mitad de los asambleístas de la oposición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió el pasado viernes a su candidato Pedro Callizaya Aro como defensor del pueblo con dos tercios de voto de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La irregular votación se consolidó pese a la protesta e intento de detener el proceso de parte de los senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que calificaron a la maniobra del Gobierno como un «atentado a la democracia».

En esa sesión, en forma sorpresiva, la presidencia de la ALP decidió cambiar el orden el día de su agenda a petición del diputado del MAS Juan José Jauregui y aprobó proceder con la elección y designación del defensor del pueblo, aprovechando además que 34 asambleístas de la oposición estaban con permiso.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio