Este sábado se cumplió una semana de destaparse el caso del capo uruguayo y su operación en Bolivia, con una vida de lujos y lavado de activos que sigue arrojando nuevos datos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que la afectación al patrimonio de Sebastián Marset en Bolivia supera los $us 10 millones, de acuerdo con los resultados de los operativos ejecutados en diferentes zonas del departamento cruceño.
El golpe más reciente data de este viernes, cuando se encontró la que se considera la guarida más reciente del ahora hombre más buscado de Bolivia, unafinca denominada ‘La Providencia’ en la que se presume que grabó el video que fue difundido el pasado miércoles en el que alega que se está persiguiendo a gente inocente y que un director de las fuerzas antidrogas lo alertó de la orden de aprehensión que hay en su contra.
El informe del ministro va en sintonía con lo expuesto por el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, que recientemente también señaló: “Creemos que hemos afectado a su patrimonio en alrededor de 9 a 10 millones de dólares. Es un cálculo aproximado”.
De acuerdo con la información del comandante, hasta este viernes se habían ejecutado 44 allanamientos, así como también se tiene la información que hay 16 personas que guardan detención preventiva de 35 que son investigadas, entre los que se encuentran los presuntos colaboradores y miembros del entorno cercano de Marset.
Los más de 10 millones representan los objetos y los bienes inmuebles incautados que se desglosan, a grandes rasgos, de la siguiente manera: 17 fusiles, dos pistolas, 1.873 proyectiles, 28 cargadores de fusiles y pistolas, cuatro chalecos antibala, una motocicleta, 49 vehículos (10 de alta gama), cuatro cuadratracks, un Teryx, 21 teléfonos celulares, marihuana, tres cajas fuertes, animales silvestres y domésticos, entre otros.
Además, se secuestraron 13 inmuebles y dinero en efectivo: Bs 40.000 y $us 420.000, de acuerdo con un informe del aparato de comunicación estatal, a lo que se suman también el secuestro de documentación que certifica que Marset se dedicaba a “la constitución de empresas que permitían acomodar su dinero”, apuntó el general.
Desde el fin de semana, cuando se planeaba su aprehensión, pero no pudo concretarse, la Policía movilizó a cerca de 3.000 uniformados en todo el territorio nacional para dar con su paradero, según el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Nosotros tenemos todavía la hipótesis de que este señor está en nuestro suelo patrio, porque no solo hemos desarrollado actividades que permiten cerrar aeropuertos y pistas de aeronaves, sino también carreteras y vías urbanas”, aseguró.
Sin embargo, el ministro Del Castillo consideró que el capo uruguayo le lleva dos días de ventaja al aparato policial, aunque también se cree que este se encuentra acorralado y es cuestión de horas para dar con su ubicación y la de quienes se encuentra con él.
Además, los agentes descubrieron que Marset contaba con dos identidades falsas en el país: Gabriel de Souza Beumer y Luis Paulo Amorin Santos.