La exalcaldesa de Vinto y actual senadora María Patricia Arce recordó el 6 de noviembre de 2019, cuando una turba la golpeó y roció con pintura, durante una de las crisis sociales y políticas más duras que atravesó Bolivia.
Identificó a Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), como la supuesta autora de haberla golpeado y cortado el cabello.
“La primera vez, vino a la altura de la plaza Bolívar. Vino, me pegó, me dio dos puñetes, me dio una patada en el estómago y ella agarró la tijera y me cortó el cabello. Fue ella, yo la identifiqué claramente a ella”, relató ante los medios de comunicación, tras confesar que pensó que superó aquel trágico episodio, pero no fue así.
AGRESOR DETENIDO
Las declaraciones de la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) surgen luego de que el sábado pasado, la Policía aprehendiera a Edson Padilla Pardo, uno de los supuestos agresores de Patricia Arce en 2019.
“Este señor está involucrado en la quema de la Alcaldía de Vinto y los vejámenes a la actual senadora Patricia Arce el año 2019, en el golpe de Estado en el país”, indicó entonces el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Edson Padilla Pardo es investigado por los delitos de violencia y acoso político, lesiones graves y gravísimas. Ayer, la Justicia ordenó su detención preventiva por seis meses, hasta la instalación de su juicio oral.
Hoy martes y con fotografías, el comandante departamental de la Policía, Erick Enrique Holguín, identificó la participación de Edson Padilla Pardo.
En las fotografías se observa que el hombre, quien portaba un sombrero, sostiene por el cuello y la muñeca a Arce, mientras la exalcaldesa camina cubierta con pintura roja y el cabello cortado, en aparente estado de shock.
“Podemos ver en las imágenes la participación del sujeto en los actos que tienen relación a la investigación el año 2019”, señaló el jefe policial.
OTROS IMPLICADOS
Arce contó que además de Soto y Padilla, identificó a “muchísimas” otras personas involucradas.
“Vamos a seguir ampliando las investigaciones contra aquellas personas que en su momento ya hemos dado los nombres. La señora (Milena) Soto, por ejemplo, fue la primera que me pegó y me cortó el cabello, es la primera. Eso es lo indignante, que entre mujeres. Tenemos que recapacitar. Pedir a nuestro presidente, Luis Arce, que siga haciendo justicia”, indicó la exalcaldesa.
A pesar de incluir a Soto en las investigaciones, Arce informó que “lamentablemente fue apartada del proceso”.
Actualmente, Soto enfrenta un juicio oral en Sucre por su presunta participación en los destrozos y pintarrajeado de la Fiscalía en 2020. En reiteradas oportunidades, la integrante de la RJC descartó su participación en dichos actos, puesto que no se encontraba en ese departamento.
Arce finalizó agradeciendo a la Policía por la aprehensión de Padilla, de quien dijo que “es una persona que no trabaja sola, trabaja con una serie de personas que no son nada buenas”.