Para la FBF, el tema de la altura está cerrado y fuera de la agenda

Compartir el artículo:

Pese a que cada vez que un equipo extranjero pierde en Bolivia ponen a la altura como excusa por estos resultados, para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, el tema está cerrado.

“No hay nada que hablar al respecto. Nosotros siempre vamos a practicar la filosofía de que se juega donde se vive”, aseguró Costa a Los Tiempos.

Después de la victoria de The Strongest por 3-1 sobre River Plate, en el inicio de la Copa Libertadores, los titulares en la prensa argentina hablaron sólo de cómo el Millonario perdió en la altura buscando desvirtuar que el Tigre jugó mejor y lo superó.

“Arrancamos muy bien, pero La Paz te castiga: los jugadores que juegan acá están habituados a aprovechar los errores”, dijo Martín Demichelis, director técnico de River Plate, dando a entender que en la altura existe una “ventaja deportiva” para los locales.

“No es inhumano jugar en la altura, ni tampoco da ventaja alguna, porque simplemente con el apoyo de la medicina deportiva pueden prepararse, ya lo han demostrado muchos clubes y selecciones que nos han ganado en La Paz, corriendo más que nosotros. Ésta es una simple excusa que ponen porque pierden. Nosotros mantenemos nuestra postura de que uno juega donde vive”, advirtió Pablo Zambrana, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

La dirigencia nacional sostuvo que cualquier intento de pretender vetar el juego en la altura irá en contra de los propios Estatutos de la FIFA, ya que su primer objetivo es “mejorar constantemente el fútbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural” y “hacer todo lo posible por garantizar que todos aquellos que quieran practicar este deporte lo hagan en las mejores condiciones”.

“El fútbol es una actividad lúdica que es hasta un derecho humano, porque es el deporte más extendido y más popular en todo el mundo y realmente pretender que no se juegue en ciudades de altitud es una injusticia y una discriminación”, manifestó Zambrana.

Asimismo, elegir la ciudad que será sede de los partidos de local en las eliminatorias es un derecho soberano de cada país.

Para Bolivia, esta ciudad es La Paz y así se mantendrá, pese a que la FBF tiene la política de llevar los partidos de la selección nacional a todo el país, aunque éstos no serán en cotejos oficiales, sino en algunos amistosos de preparación.

“Por supuesto que cada país es soberano para elegir la sede para su partidos de las eliminatorias, aunque de todos modos estamos llevando a nuestra selección por todo el país, porque la selección es de todos los bolivianos y queremos que esté presente en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos”, agregó Costa.

Es por esta razón que la selección jugará un amistoso ante Chile el 20 de junio en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Los efectos del calor a nivel del mar

Aunque los futbolistas extranjeros que llegan a jugar en la altura aseguran que les faltaba oxígeno o se sienten mareados, nunca se paralizó o suspendió un partido de fútbol por estos efectos de la “altitud”; sin embargo, sí hubo partidos que fueron suspendidos o paralizados por el extremo calor que se registra en otros lugares.

Carlos Mesa, historiador del fútbol nacional, en el artículo titulado “Fútbol y altura. La dramática historia de La Paz y el fútbol boliviano” publicado por Nueva Sociedad, recordó que “en marzo de 1996 se tuvo que suspender un partido oficial del campeonato argentino de fútbol por las condiciones de extremo calor. La decisión fue tomada por el árbitro, que se sintió desfallecer. Los jugadores pudieron restablecerse y tomar agua para contrarrestar la deshidratación y continuaron jugando”.

“No obstante, jamás se ha tenido que suspender un partido ni local ni internacional en la ciudad de La Paz por razones vinculadas a los supuestos efectos de la altura sobre los deportistas”, complementó Mesa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio