Pago de hoteles de sal se entregó a pocas personas y Gobierno ve “acuerdo entre partes”

Compartir el artículo:

Desde 2011, son contadas las personas que recibieron los pagos que hicieron los propietarios de cuatro hoteles de sal, instalados en el Salar de Uyuni. En los recibos, que fueron extendidos en papel simple, se repiten dos apellidos, Cruz y Laime, que, a lo largo de los años, fueron alternándose en el ejercicio de diferentes cargos sindicales en Colchani, según los documentos publicados por El Potosí.

Entretanto, desde el Gobierno se afirma que “garantizan la seguridad jurídica”, pero que en este caso hay un “acuerdo entre partes”. Es decir, entre los pobladores y dueños de los hoteles por la ocupación del suelo. En ese acuerdo, dijo una autoridad, no pueden “intervenir” y les piden conciliar para no “perjudicar” el turismo en el Salar de Uyuni.

Según El Potosí, en los recibos, los nombres más repetidos son los de Oscar Cruz Ramos, que ejerció de corregidor, agente comunal y presidente de la OTB; pero también figura el de su hermano, Edwin Cruz Ramos. Un caso similar es el de Wilson Laime, que también aparece algunas veces como corregidor, y en otras ocasiones como presidente del comité de salud.

En los hechos, estas personas estuvieron vinculados permanentemente con el manejo de las instituciones de Colchani, una comunidad de no más de 1.000 habitantes, y eso les permitió acceder a los cobros de dinero, cuyo monto total es difícil de determinar, aunque algunos dueños mencionaron que vienen pagando desde 2003, cuando daban 1.000 dólares por cada hotel. Luego, año tras año, el monto subió y ahora se les pide 15.000 dólares a cada uno, contaron.

Al respecto, dirigentes de Colchani, entre los que se encontraba el corregidor, Nirmo Chambi, argumentaron ayer, en conferencia de prensa, que el dinero es manejado por un comité económico, aunque no dieron detalles del mismo. No se sabe cuánto se recibió desde que comenzaron los cobros ni en qué se destinó.

Los dirigentes se respaldan en la condición de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que habrían recibido las comunidades Urinsaya y Anansaya, no obstante no dicen nada sobre la condición de reserva fiscal que tiene el Salar de Uyuni.

En las copias de los recibos de pago, se puede ver los nombres de quienes recibieron pagos. Lo llamativo es la rotación de cargos de las personas antes mencionadas. En el caso de Edwin Cruz, su nombre aparece incluso en una minuta de reconocimiento de derechos que se labró ante notaria de Fe Pública, que data del 28 de agosto de 2015, en la que uno de los propietarios de los hoteles de sal se comprometía a hacer el desembolso de 8.000 dólares por año.

Consultada sobre los pagos que hacen cuatro hoteles a los pobladores de Colchani, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que se “garantiza la inversión privada” y el libre desplazamiento de las personas, en este caso, de los turistas que visitan el Salar de Uyuni. Comentó que en las investigaciones que hicieron de manera preliminar les informaron que hay un “acuerdo entre partes” y que sólo son tres hoteles, no cuatro.

“Hemos investigado de cómo es este conflicto, seguimos en el proceso y hemos visto que hay un acuerdo entre las partes, conocemos sobre eso, esto quiere decir entre el sector hotelero, que son tres hoteles que funcionan dentro de predios que son propiedad de la comunidad. En ese sentido, entendemos que habrían acordado entre ambas partes el derecho de uso de suelo de parte de los hoteleros, que también es parte de la comunidad en el derecho propietario del suelo, donde están instaladas las infraestructuras”, señaló anoche Ampuero en contacto con Cadena A.

Dijo que ante ello convocan a ambas partes a que “depongan actitudes y dialoguen”.

Ante la consulta sobre si un “aporte voluntario” no es un pago obligatorio, como denunció una de las dueñas del hotel Cristal Samaña, y que ahora les quieren cobrar 35.000 dólares desde 2019, la Viceministra dijo que desconoce aquello y que si uno de los propietarios tiene una denuncia que la haga pública y no sólo mediante los medios de comunicación.

“No hemos visto ningún documento en el que se haga esa afirmación y de ser así tendrá que manifestarlo oficialmente aquello. Entonces, les pedimos que hagan conocer esta situación de manera oficial, tenemos que ser responsables en el manejo de la información para no dañar a las partes, sólo hemos visto una declaración por la prensa, por eso llamamos a las partes, para que se garantice el turismo”, dijo la autoridad.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio